Ante el escándalo con las Pensiones No Contributivas (PNC): cómo sacar el Certificado de Discapacidad

El gobierno de Milei investiga la validez de las pensiones por discapacidad. En ese contexto, conocé acá para qué sirve el CUD y cómo tramitarlo.

Ante el control de las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES dispuesto por el gobierno de Javier Milei, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) es una herramienta para acceder a algunos derechos a través del Estado que puede gestionarse en simples pasos. Se trata de un documento público, válido en todo el país, que habilita el ejercicio y el acceso a prestaciones previstas por legislación nacional. Conocé acá cómo gestionarlo.

Certificado Único de Discapacidad (CUD): para qué sirve


El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público, voluntario y gratuito que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria, cuyos integrantes determinan si corresponde la emisión del CDU o no.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) prevé el acceso a estos derechos, según la legislación vigente:

* En salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

* En transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

* En asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

* En otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)


El Certificado Único de Discapacidad (CUD) puede ser gestionado por personas que desean acceder a una evaluación por Junta Interdisciplinaria, a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

Para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) deben responderse algunas preguntas a través de la página oficial de ANDIS, para conocer cuál es la documentación requerida y adónde ir para que te den un turno para su gestión.

¿Qué pasa con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital?


Si ya tenés el Certificado Único de Discapacidad (CDU), podés encontrar su versión en formato digital en la aplicación Mi Argentina.

Este coexiste con el documento en soporte papel, que continúan entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país, por lo que pueden usarse de igual manera.

Cómo tramito el Certificado Único de Discapacidad (CUD)


Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), tenés que seguir estos pasos:

1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).

2. Con la documentación reunida, acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.

3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

Cabe recordar que este trámite es gratuito, tanto para el titular como para un apoderado o familiar, por lo que si alguien quiere cobrarte algún monto extra es ilegal.


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