ANSES implementó cambios en una asignación clave, a partir de octubre 2024: de qué se trata
ANSES anunció cambios en una de sus asignaciones con mayor demanda. Conocé cuál es y cómo debe tramitarse.
ANSES informó la implementación de importantes modificaciones en una de las asignaciones clave que otorga el organismo previsional, a partir de la aplicación plena de la Ley Bases, que se ha ido reglamentando en las últimas semanas. Te contamos de qué se trata.
ANSES: Cuál es la asignación clave que se modifica a partir de octubre 2024
ANSES implementó cambios en la Asignación por Maternidad, fundamental para aquellas mujeres que se encuentran en período de gestación. El objetivo de esta modificación es que las trabajadoras puedan mantenerse en actividad, incluso hasta poco tiempo antes del parto.
De acuerdo a lo establecido por esta nueva acción, las mujeres pueden solicitar la Asignación por Maternidad y continuar en actividad hasta diez días corridos antes de la fecha de parto, conservando el resto de los días de licencia para después del nacimiento, hasta alcanzar los 90 días que establece la ley.
A partir de la implementación de esta medida, se otorga mayor flexibilidad a las mujeres embarazadas en la planificación de su licencia, otorgando la posibilidad de que ellas se mantengan por más tiempo con sus hijos durante las primeras semanas de convivencia.
ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar la Asignación por Maternidad
Para tramitar la Asignación por Maternidad de ANSES es fundamental que la beneficiaria de la partida comunique a su empleador cuándo comenzará su licencia, tiempo antes de que esto suceda. Este aviso debe darse a partir de las doce semanas de embarazo, con la presentación del certificado médico correspondiente que indique la fecha probable de parto y el tiempo de gestación. Una vez informado, será el empleador quien deba iniciar la solicitud ante ANSES.
El trámite de la Asignación por Maternidad puede gestionarse:
- de forma presencial, con la presentación de la documentación en una oficina de ANSES.
- a través de la Atención Virtual de ANSES.
Resulta de vital importancia que este trámite se realice antes de comenzar la licencia, ya que la trabajadora continuará percibiendo su sueldo bruto sin ningún tipo de descuento durante el período de gestación, antes de la licencia.
Comentarios