Anses: cómo acceder a la Pensión no Contributiva para personas con VIH o hepatitis
La prestación está orientada a personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Los detalles.
Personas con VIH y hepatitis virales que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica pueden tramitar la pensión no contributiva y una cobertura de salud, a través de la Anses.
De esta manera, personas con VIH y hepatitis virales que se encuentren en situación de vulnerabilidad social podrán acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio y a una cobertura de salud.
El haber mensual de esta pensión es equivalente al 70% de una jubilación mínima.
Con las Pensiones no Contributivas (PNC) de Anses el Estado ofrece una asistencia económica a grupos vulnerables o especiales, que no tienen acceso a otras ayudas.
Actualmente existen cuatro tipos de PNC:
– La Pensión no Contributiva por Invalidez que acompaña a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
– La Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos que está dirigida a mujeres que tengan o hayan tenido siete hijos o más.
– La Pensión no Contributiva por Vejez para personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.
– Pensión no Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C para garantizar un acompañamiento económico y una cobertura de salud.
Requisitos para la Pensión no Contributiva para personas con VIH
– Tener 18 años de edad y residir en el país al momento de solicitar la prestación.
– Las personas argentinas naturalizadas o extranjeras deben contar con un mínimo de 5 años de residencia continuada en el país y al momento de la solicitud.
– Tener acreditado el diagnóstico en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud al momento de solicitar esta prestación.
– Aprobar la evaluación socioeconómica.
– Tus ingresos mensuales no pueden ser superiores al valor equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil.
– Los ingresos de todo tu grupo familiar (cónyuge o conviviente), junto a los tuyos, no pueden superar el valor equivalente de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
Documentación para la Pensión no Contributiva para personas con VIH
– DNI
– Declaración jurada en la que autorizás al Ministerio de Salud de la Nación a que ceda la información y fecha relativa a tu diagnóstico de VIH. Esta declaración jurada se completa al momento de iniciar el trámite.
– Reuní la documentación requerida y acercate sin turno a una oficina Anses para recibir asesoramiento e iniciar el trámite.
Comentarios