AFIP: Cómo obtener la constancia de CUIT de manera online
AFIP cuenta con el CUIT, la Clave Única de Identificación Tributaria, y su constancia puede tramitarse de manera online en simples pasos. A continuación, repasamos cómo hacerlo de manera sencilla.
AFIP cuenta con el CUIT, la Clave Única de Identificación Tributaria, con la que reconoce a las empresas, comercios y trabajadores autónomos de Argentina que deben tributar ante el Estado. Este es un código conformado por 11 dígitos, que tiene como misión relevar el tipo de persona física que debe responder económicamente.
El CUIT de AFIP es distinto al CUIL, que suele confundirse. Es que el CUIL es la Clave única de Identificación Laboral, con la que ANSES identifica a los trabajadores en relación de dependencia, que nada tiene que ver con la clave tributaria.
Cabe tener en cuenta que si alguien tiene números de CUIT y CUIL, se le asignará un único número, aunque cada uno tendrá un uso y significado distinto.
Por eso, a continuación repasamos cómo descargar e imprimir la constancia de CUIT a través de los canales de AFIP, que es una tarea distinta a la de hacerlo con la de CUIL.
AFIP: Cómo descargo la constancia de CUIT
Desde hace algunos años, AFIP resuelve diversos trámites de manera online. Uno de ellos es la constancia de CUIT, que puede resolverse sin necesidad de acercarse a las oficinas locales el organismo oficial.
Para descargar la constancia de CUIT, puede hacerse en estos simples pasos:
1. Ingresar a la página oficial de AFIP con la clave fiscal. Aquellos que no la tengan la pueden conseguir desde la aplicación “MI AFIP” para teléfonos celulares, que puede descargarse mediante códigos QR desde la página luego de entrar a la opción “TU CUIT”.
2. Quienes ya tienen habilitada la clave fiscal pueden hacer clic en “Iniciar inscripción”. Se necesita tener a mano fotos de buena calidad del frente y dorso del DNI, o escanearlo. Además, habrá que adjuntar una imagen color del rostro del solicitante, con buena resolución, sobre fondo blanco, sin lentes ni nada que lo altere.
3. El sistema pedirá completar todos los datos, cargar las fotos del DNI y la del rostro. Debe informarse el domicilio real que figura en el documento, el domicilio fiscal, generar el domicilio fiscal electrónico (dirección de email) e informar un teléfono de contacto. También hay que validar la casilla de correo con un código que enviado por correo electrónico.
4. Una vez chequeados los datos, se puede hacer clic en “Obtener CUIT”. El sistema valida online la información utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si está todo correcto, genera el número de CUIT y lo informa al instante. ¡Listo!
Comentarios