Aerolíneas | De qué trata el nuevo contrato para pasajeros: las compensaciones por demoras

Un decreto modificó la legislación aeronáutica argentina. De qué se trata.

El gobierno avanzó en la modificación de su legislación aeronáutica mediante la promulgación del Decreto 809/2024, que introduce un nuevo marco regulatorio para el contrato de servicio aéreo. De qué se trata la reforma y qué implicará para los pasajeros.

Esta reforma tiene como objetivo brindar mayores protecciones a los pasajeros, establecer normas más claras para el manejo de equipaje y mejorar la transparencia en la comunicación entre aerolíneas y usuarios. A través de este decreto, Argentina busca alinear sus normativas con prácticas internacionales, como las establecidas por el Convenio de Montreal.

El reglamento, incluido en el Anexo I del decreto, establece el «REGLAMENTO DEL CONTRATO AÉREO DE PASAJEROS, EQUIPAJE Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL PASAJERO USUARIO DEL TRANSPORTE AÉREO», que afecta tanto a los vuelos nacionales como internacionales operados por aerolíneas locales y extranjeras.


Aerolíneas | Mayor protección al pasajero: «Más transparencia y derechos»


Uno de los ejes centrales de esta nueva legislación es el fortalecimiento de los derechos de los pasajeros. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar información clara y detallada sobre los servicios, tarifas, impuestos y cargos adicionales antes de la compra de los boletos. Esto incluye la divulgación de condiciones tarifarias, franquicias de equipaje y penalidades por cambios o cancelaciones.

Además, las aerolíneas deberán informar oportunamente a los pasajeros sobre cualquier retraso, cancelación o cambio en sus reservas, garantizando canales de comunicación más efectivos. Este cambio busca eliminar la incertidumbre que muchas veces afecta a los pasajeros en situaciones de vuelos afectados.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: regulación del equipaje


El nuevo contrato de servicio aéreo introduce regulaciones detalladas sobre el manejo del equipaje, diferenciando entre equipaje registrado, no registrado y declarado. Según el decreto, el equipaje registrado deberá viajar en el mismo vuelo que el pasajero siempre que sea posible, y los artículos de valor como electrónicos o joyas deberán ser declarados por el pasajero para obtener protección adicional.

El reglamento también establece que el equipaje de mano puede ser despachado sin costo alguno en caso de que no haya espacio disponible en la cabina. Estas medidas buscan evitar conflictos relacionados con el manejo y los costos del equipaje.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: Compensación por demoras y cancelaciones


Una de las novedades más importantes es la introducción de un sistema de compensación en caso de demoras o cancelaciones de vuelos. Si un vuelo se retrasa más de cuatro horas o es cancelado, las aerolíneas deberán ofrecer compensación a los pasajeros, así como reubicación en vuelos alternativos o servicios adicionales como vales de comida y alojamiento, según la duración de la interrupción.

Además, en caso de que los pasajeros no puedan abordar debido a la sobreventa de un vuelo, las aerolíneas estarán obligadas a seguir un sistema claro de compensación, ofreciendo alternativas de transporte o el reembolso del pasaje.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: compensación adelantada por accidentes


Otra protección innovadora introducida por el decreto es la obligación de las aerolíneas de realizar pagos adelantados por compensación en caso de accidentes que resulten en lesiones o fallecimientos. Según el Convenio de Montreal, estos pagos deben efectuarse en un plazo de 15 días desde la identificación de los beneficiarios, sin que esto implique la aceptación de responsabilidad por parte de la aerolínea.

Este cambio es un avance importante en la protección de los derechos de los pasajeros y sus familias en situaciones de emergencia.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: servicio de conciliación


El decreto también creó el Servicio de Conciliación para Pasajeros de Transporte Aéreo, una instancia encargada de gestionar reclamos relacionados con interrupciones en los vuelos, ofreciendo un proceso de resolución rápido y accesible.

Este servicio estará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y permitirá a los pasajeros resolver disputas sin necesidad de acudir a instancias judiciales ni contratar representación legal.

Este nuevo organismo busca mejorar la relación entre las aerolíneas y los usuarios, brindando una vía eficiente para resolver conflictos y garantizando los derechos de los pasajeros.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: regulación para el transporte aéreo de carga


El Decreto 809/2024 no solo impacta a los pasajeros, sino también al sector de transporte aéreo de carga. Se han establecido reglas claras sobre la responsabilidad de las aerolíneas en caso de retrasos en la entrega de carga, además de los derechos de los remitentes. Estas nuevas normativas buscan «garantizar una mayor eficiencia y responsabilidad en el transporte de bienes», alineando el mercado argentino con los estándares internacionales.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: plazos de implementación y próximos pasos


Las nuevas normativas del Contrato de Servicio Aéreo entrarán en vigencia dentro de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Este plazo permitirá a las aerolíneas adaptarse a los nuevos requisitos y obligaciones, mientras que los pasajeros comenzarán a disfrutar de mayores protecciones y derechos en sus experiencias de viaje.

Las reformas introducidas fueron fundamentadas por el gobierno en pos de mejorar la competitividad del sector de la aviación. Según los considerandos del decreto, el cumplimiento de las normativas globales, como las de la Unión Europea y los Estados Unidos, es fundamental para mejorar la conectividad del país y promover el turismo, la inversión y el crecimiento económico regional.


Nuevo contrato para pasajeros en Aerolíneas: el decreto completo



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