Advierten que las empresas de transporte ya no entregan pasajes gratuitos para personas con discapacidad

Las empresas de transporte implementan la medida a partir de la desregulación del sector. Cuál es la respuesta del gobierno de Javier Milei.

Usuarios de transporte advierten que las empresas de media y larga distancia dejaron de entregar pasajes gratuitos para las personas con discapacidad, uno de los derechos adquiridos en los últimos años cuyo acceso estaba garantizado con la simple presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los detalles de la medida que impacta en un gran número de pasajeros.


Discapacidad: ¿qué pasó con la entrega de los pasajes gratuitos?


Según informa Ámbito, las empresas de transporte de Argentina dejaron de garantizar la gratuidad de los pasajes para las personas con discapacidad, considerado uno de los derechos básicos para este sector de la población, apoyándose en la desregulación del servicio a nivel nacional.

Las firmas indican que a partir del decreto que desreguló el sector no hay obligación de seguir otorgando los pasajes gratuitos para las personas con discapacidad, ya que dejaron de ser un servicio público. Por el momento, se informó oficialmente, están entregando los pasajes reservados antes de la medida que afecta a miles de usuarios a nivel nacional.

Así, las cámaras que representan al transporte de media y larga distancia a nivel nacional argumentan que la desregulación que llevó adelante el gobierno de Javier Milei terminó con la normativa que los obligaba a otorgar el beneficio.


Discapacidad: ¿qué dice el gobierno sobre la medida de cancelar los pasajes gratuitos?


En tanto, desde el gobierno nacional advirtieron que la ausencia de esta posibilidad para las personas con discapacidad significará multas para las líneas que no entreguen los tickets en estas condiciones. Es que desde la secretaría de Transporte aseguran que la desregulación planteada no elimina esta política, por lo que las firmas aún deben trasladar de forma gratuita a este sector de la población.

Las firmas de transporte aseguran que, actualmente, entregan casi 100 mil boletos mensuales de forma gratuita, lo que supera una inversión de $3.500 millones mensuales. Pese a la advertencia por sanciones, desde las cámaras argumentan que ahora quedaron en la misma situación que otros actores como combis, taxis, ómnibus turísticos que no tienen que cumplir con esa obligación, por lo que asistirán a la Justicia para dirimir las diferencias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios