Serias anomalías en un colegio de arquitectos

Faltan actas en el colegio de Villa La Angostura casi desde la creación de la entidad, en 1996.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Serias anomalías denunciadas y constatadas en el Colegio de Arquitectos local, como la falta de actas casi desde su creación en 1996, no bastaron para convencer al arquitecto Julián Villar, presidente del cuerpo con sede en Neuquén, para disponer la intervención, según lo solicitó un profesional angosturense.

Consultado el arquitecto José Picón, presidente de la Regional IV, negó todo tipo de irregularidad. Reconoció que hay una denuncia de un colega pero dijo que «él estuvo con un escribano y vio las actas».

La cuestión no es menor si se tiene en cuenta que el 2 de julio se realizarán elecciones para renovar la conducción de la entidad en Villa la Angostura (Regional IV) y que el 17 del corriente cerró el plazo de presentación de listas, con una sola inscripta.

Los hechos comenzaron, por lo menos en cuanto a su conocimiento, el 4 de febrero del corriente año, en ocasión de una reunión de la mesa regional, con la presencia de Villar. Como último punto del encuentro, el arquitecto Jorge Dusevich solicitó la verificación de los libros de actas por tener conocimiento de que estaban prácticamente en blanco desde la creación de la delegación local, en 1996; es decir durante dos mandatos consecutivos.

No satisfecha la demanda de Dusevich, éste se apersonó nuevamente el 11 de marzo, acompañado del escribano público Carlos Grimau que certificó: … «A mi requerimiento se me exhiben dos libros de actas con las siguientes características: El primero es un libro de tapas marrones, consta de cien folios, no está rubricado, en el que están pasadas ocho (8) actas que ocupan los folios uno a ocho, siendo la primera de fecha 26 de junio de 1996 y la última del 7 de agosto de 1996. El segundo libro es de tapas negras, consta de doscientos folios, está rubricado por la Dirección de Personas Jurídicas como 'Actas número uno', con fecha 12 de marzo o mayo (no se puede leer bien) de 1998 y la firma del contador Juan José Prieto. El libro está totalmente en blanco»…

Previo a esa diligencia notarial, Dusevich había enviado carta documento y carta certificada a la conducción provincial, presidida por el mencionado Villar, argumentando las razones para disponer una intervención, según lo pauta la Ley 1670 de ejercicio de la profesión de arquitecto en la provincia de Neuquén.

También por carta documento Julián Villar desestima la medida porque: …»para intervenir un colegio regional, resulta necesario advertir que el mencionado colegio intervenga en cuestiones notoriamente ajenas a las específicas y exclusivas que la ley le asigna o no hace cumplir la misma»…

Interpretaciones aparte, lo que el ciudadano se pregunta es cómo saber si las cuestiones de las que una entidad se ocupa son ajenas o específicas a su propósito si no están las actas para constatarlo; y esto durante ocho años.


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Serias anomalías denunciadas y constatadas en el Colegio de Arquitectos local, como la falta de actas casi desde su creación en 1996, no bastaron para convencer al arquitecto Julián Villar, presidente del cuerpo con sede en Neuquén, para disponer la intervención, según lo solicitó un profesional angosturense.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios