Serían tres los muertos tras un brote de hantavirus en Epuyén
Dos fallecimientos fueron causados por la enfermedad y se analiza si una mujer que perdió la vida ayer es el tercer caso fatal. Se cree que la mayoría de los contagios se produjo por vía interpersonal en una fiesta realizada en la ciudad chubutense el 3 de noviembre.
Un brote de hantavirus que afecta desde hace un mes a la pequeña localidad de Epuyén provocó ya dos muertes confirmadas, mientras que una mujer fallecida ayer podría ser la tercera víctima.
En total son ocho las personas de distintas edades que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas. La proliferación de casos causó fuerte conmoción en Epuyén, ante las fuertes evidencias de que existió contagio interpersonal.
El intendente de Epuyén, Antonio Reato, dijo que la mujer fallecida ayer, de 38 años, era trabajadora del hospital local. Aseguró que la hipótesis más fuerte es que varias de las víctimas contrajeron el virus en una fiesta realizada en un salón, en pasado 3 de noviembre.
Según Reato, la posibilidad de que haya existido contagio interhumano está en estudio “y es lo que más preocupa”, pero las recomendaciones de prevención son “siguen siendo las mismas” y ponen el acento en ventilar galpones y evitar el contacto con heces de ratones colilargos, que es el único agente transmisor de la enfermedad.
“Ésta es una comunidad chica y todos estamos cerca de alguien que tuvo hanta -explicó Reato-. Pero lo que nos han dicho que sólo el 1% de los casos es por contagio interpersonal y que se produce en un momento muy breve y preciso de la enfermedad, cuando ya está declarada. Es decir que no hay portadores sanos. Igual, esto es un libro que se está escribiendo todo el tiempo”.
Sobre la mujer que falleció ayer el intendente dijo que no es una operadora médica sino una recepcionista, que si interactuó con pacientes infectados fue “a través de una ventanilla”.
El diputado nacional Sergio Wisky es médico, trabajaba en el hospital de El Bolsón y contrajo hantavirus en 1996, cuando un importante brote de la envermedad causó más de diez muertes en esa localidad y en Bariloche.
Según Wisky, el contagio entre personas “no es una hipótesis, está plenamente comprobado” y todos los protocolos de atención médica fueron modificados hace 20 años para prevenir esa posibilidad.
Refirió que el virus hanta de la cepa Andes, que es la registrada en esta zon, se demostró particularmente apta para el contagio entre humanos. Algo que no ocurre con otras cepas de Asia o América del Norte.
Preocupación por el turismo
Epuyén está ubicada en la cordillera chubutense, a unos 40 kilómetros al sur de El Bolsón y tiene alrededor de 4.000 habitantes. En verano suele recibir numerosos visitantes, que recorren los senderos o acampan junto al lago que da nombre al pueblo.
El intendente Reato admitió que la proximidad de la temporada genera una inquietud todavía mayor. Aseguró que “todo está habilitado, con los cuidados que ya existían en los años anteriores” y confió en que los turistas no les darán la espalda.
El gobierno de Chubut dictó el alerta sanitaria en el área afectada y está a la espera de los análisis que confirmen si la mujer que murió ayer en Esquel también tenía hanta. Pero el tipo de cuadro respiratorio y el rápido deterioro que mostró su estado de salud indicarían que fue la tercera víctima del brote.
Los otros dos fallecidos son un adolescente de 14 años y un hombre de 61, que era empleado municipal. En total el brote incluyó hasta ahora ocho casos de hanta, incluidos los pacientes que lograron recuperarse.
El director del Area Programática Esquel del ministerio de salud provincial, Jorge Elías, reconoció que el brote de hantavirus registrado en Epuyén “no tiene antecedentes en la comarca desde 1996”.
Explicó que la calificación de “brote” corresponde al caso porque la enfermedad se desarrolla “en un mismo contexto, en el mismo tiempo y el mismo lugar”. A raíz de la alarma provocada por la multiplicación de contagios habían llegado a Epuyén técnicos de Salud de la Nación.
Un brote de Hanta ya provocó dos muertes en Epuyén y podrían ser tres
Sospechan que hubo contagio de persona a persona
Comentarios