Sepultaron los restos de Facundo Astudillo Castro, en Pedro Luro
Lo despidieron sus familiares y amigos más allegados. Un centenar de personas en auto acompañó el cortejo fúnebre. ¿Cómo sigue la investigación? Un perro detectó la presencia de Facundo en uno de los patrulleros peritados.
Centenares de amigos y vecinos se acercaron para despedirlo pero sólo pudieron ingresar a la sala velatoria sus familiares más cercanos para realizar una breve ceremonia. Cumpliendo los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia, fueron sepultados este jueves los restos de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que estuvo desaparecido 107 días tras salir de su casa rumbo a Bahía Blanca.
Dentro de la sala, apenas pudieron ingresar Cristina Castro y Luis Astudillo, padres de Facundo, sus hermanos, y un puñado de amigos y allegados del joven fallecido. Afuera, una batucada organizada por los integrantes del Semillero Cultural de Pedro Luro, al cual asistía Facundo, hacía sonar su percusión para despedirlo.
Los restos de Facundo viajaron en un avión sanitario desde Buenos Aires y llegaron a las 11.30 al sector militar de Base Aeronaval Comandante Espora, en las afueras de Bahía Blanca. Desde allí, partieron en una camioneta blanca hacia Pedro Luro, donde llegaron cerca de las 14. El cortejo fúnebre partió de la casa velatoria cerca de las 15.40 rumbo al cementerio municipal, encabezado por un auto con el cajón que transportaba los restos de Facundo, envuelto en una bandera del club Boca, del cual era hincha.
Detrás, se trasladaba Cristina Castro y uno de sus hijos, y otros familiares, que estaban acompañados por una gran caravana de autos con centenares de amigos que los seguían mientras hacían sonar sus bocinas.
Antes de llegar al cementerio, el cortejo pasó por la cervecería Turnalina en la cual trabajaba Facundo donde sus amigos improvisaron una nueva batucada para despedirlo.
El momento más emotivo se vivió dentro del cementerio pasadas las 16, cuando los familiares se abrazaron en torno al ataúd donde se hallaban los restos de Facundo y se escuchaba el llanto de su madre Cristina.
.
El estado de la investigación
Uno de los abogados de Cristina Castro aseguró que un perro adiestrado que inspeccionó anoche uno de los patrulleros policiales secuestrados en el marco de la causa por la desaparición forzada, detectó presuntos rastros odoríferos del joven.
«Uno de los perros de (el adiestrador canino) Marcos Herrero destrozó el asiento trasero del patrullero (Toyota) Etios. Se encontraron restos que se van a analizar», dijo a Télam el querellante Leandro Aparicio.
El abogado Aparicio, por su parte, precisó que la diligencia se realizó anoche en la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal y que los peritos levantaron algunos cabellos que serán sometidos a estudios para determinar si pertenecen a Facundo.
El Toyota Etios pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y fue secuestrado a pedido del fiscal federal de la causa Santiago Ulpiano Martínez el 25 de agosto pasado.
El secuestro fue ordenado tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial que aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados sus restos.
Comentarios