Semana decisiva para subas salariales
Anunciarían hoy el aumento a policías. Tolosa dice que no cerró la discusión
VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz definirá entre hoy y mañana el aumento al personal policial mientras profundizará el análisis sobre las nuevas pautas para los estatales con menores remuneraciones.
Simultáneamente, el secretario general de Unter, Carlos Tolosa recordó ayer que su gremio «no suspendió el reclamo salarial», insistiendo en un nuevo régimen de asignaciones y la eliminación de los tickets.
Por su parte, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi se mostró entusiasmado por la posibilidad de subir el mínimo aunque aclaró que «era un compromiso de Saiz con los trabajadores». Además, entendió que se «pone difícil pero si -aún su innegable necesidad- hay más dinero para arreglar escuelas también es bueno que cumpla con los trabajadores que menos cobran». También reiteró la necesidad de la reforma de las asignaciones familiares.
Mientras tanto, el primer mandatario resolverá esta semana un aumento para los policías para los próximos haberes. Esta fuerza instrumentó una recomposición en el primer semestre que consistió en una suba con escalas del 18 al 10%, desde los cargos inferiores a superiores. Su aplicación fue en dos cuotas, en abril y en julio. Esa política no tuvo el impacto esperado, lo cual derivó en los últimos días en otro análisis de las remuneraciones.
En diálogo con una emisora viedmense, el secretario de Seguridad, Jorge García Osella adelantó el viernes que mañana serán los anuncios pero no quiso avanzar en las alternativas en análisis. En línea con esa mejora, en el gobierno se reanaliza el incremento del mínimo del personal de administración central que actualmente ronda los 500 pesos. UPCN reclamó 630 pesos, en coincidencia con la determinación de Nación.
Fuentes gubernamentales afirmaron que Saiz avanzará en esa dirección, aunque no aseguran que el incremento alcance los 630 pesos solicitados. La semana pasada, el secretario general de la Gobernación, Francisco González se reunió en UPCN con Scalesi. En realidad, la presencia del funcionario -que llegó acompañado por Carlos Oliva de Función Pública- conformaba un gesto institucional para reforzar el diálogo entre ese gremio y el gobierno de Saiz. Tampoco se descartó que en la ocasión se repasaran pretensiones y posibilidades sobre el haber mínimo. Pero no hubo compromisos, salvo reunirse esta semana en el Consejo de la Función Pública.
Frente a las primeras versiones, Tolosa reiteró que «Unter no suspendió la discusión salarial» porque el aumento de marzo fue sólo «un paso en la recuperación para los docentes ya que hay maestros especiales con 400 pesos y preceptores con 500 pesos».
Insistió en «un mínimo de 783 pesos para superar el límite de la pobreza», reiterando «dos razones centrales: la actual inflación y que el poder adquisitivo cayó en un 22% en relación con el 2001 a pesar de que la suba salarial determinó una recuperación del 16%».
En otra parte, Tolosa entendió que el Comité de Responsabilidad Fiscal no sólo debe revisar las cuentas provinciales sino que también «debe tener en cuenta el deterioro de los salarios en Río Negro». Pidió una visión de Nación más clara en ese sentido porque «otorga aumentos con decretos que después incorpora al básico», pero luego presiona a los gobiernos provinciales por los incrementos en las masas salariales.
VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz definirá entre hoy y mañana el aumento al personal policial mientras profundizará el análisis sobre las nuevas pautas para los estatales con menores remuneraciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios