Seis de cada diez no pagan sus cuotas al IPPV
El organismo rionegrino busca mejorar sus niveles de recupero para financiar la construcción de nuevas casas. Bardeggia ratificó que las ONG perderán poder en la administración de planes.
Marcelo Ochoa
El IPPV sólo cobra algo más del 40% de las cuotas de viviendas. El mejoramiento de ese recupero es una meta fijada por la nueva conducción del instituto.
Otro objetivo planteado tiene que ver con la inclusión de los municipios, que participarán de los cupos de los planes. Las entidades intermedias perderán el protagonismo que tienen desde hace años, cuando el IPPV decidió ceder sus facultades en la adjudicación a través de convenios de viviendas.
Esta cesión que el instituto no controló favoreció irregularidades de parte de ciertas ong. El caso más patético se evidenció con los acuerdos del IPPV con el gremio vial y la cooperativa House Vial, actualmente con sus titulares detenidos y acusados por múltiples estafas a compradores de lotes.
El actual presidente del organismo, Luis Bardeggia, aceptó que hay una “sensación de incertidumbre generada por el accionar de algunas entidades intermedias”.
“ La distribución era una cuestión aleatoria y se dependía de que aparecieran entidades. De esta manera, muchas ciudades se quedaron afuera, como Catriel, El Bolsón, Conesa, Beltrán y Lamarque”, describió.
Manifestó que se desarticulará aquella prioridad en favor de las entidades intermedias que llegaban con lotes y preadjudicatarios, que concluyó con el “desorden y fraude contra muchos rionegrinos”, a partir de “complicidades” de parte de la provincia.
–¿Ahora cómo será la distribución de planes? -lo consultó “Río Negro”.
–Tendrá criterio territorial, según las localidades. Se sumará al municipio y la adjudicación será por ciudad. Vamos a trabajar, planificar y asignar los cupos con los municipios. Se evaluará si una entidad intermedia llega y tiene gestión, terreno y planificación pero se acordará con el gobierno local.
–El IPPV siempre argumentó que no tenía tierras y las entidades se sumaban con ese aporte.
–Es un argumento muy básico y elemental. Ahora el IPPV está armando un área de Planeamiento, Urbanización y Tierras que avanzará con los municipios para evaluar si un terreno es apto, trabajando activamente con Tierras y Catastro. Será una tarea fundamental para avanzar porque el rol del IPPV no es solo construir sino también planificar y urbanizar.
–¿Hay estimación del déficit habitacional?
–No lo hay, sólo existe un registro parcial. Pedí que se trabaje con la ley 2.320 que crea el registro de demanda.
–¿Qué nivel de recupero existe?
–Es poco más del 40%. Se está armando un programa de recupero, con una fuerte campaña. Hay cuotas de 60 pesos en los planes viejos a 700 pesos en los nuevos pero no se paga porque no existió una tarea sistemática de intimaciones y reclamos. Se cobra unos 35 millones anuales y se aspira a mucho más (la facturación ronda los 85 millones).
–¿Cuánto se debe a las constructoras?
–Se le pagaron las certificaciones de diciembre, que suman más de 17 millones. Seremos muy cuidadosos con los fondos. Se analizará su evolución, calzando el nivel de obras con los recursos. (AV)
Marcelo Ochoa
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios