Segunda ola de coronavirus: Reino Unido, Alemania y Grecia vuelven al confinamiento
El aumento de los contagios en Europa podría colapsar los hospitales. Los gobiernos se ven obligados a restricciones en una población cansada de la pandemia.
Mientras algunos países de América Latina alivian medidas en su lucha contra el coronavirus, Europa impone cada vez más restricciones para combatir una segunda ola de contagios generando protestas entre una población cada vez más impaciente.
Desde su aparición en China a fines de 2019, el covid-19 ya mató a casi 1,2 millones de personas y contagió a más de 46 millones.
En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con 11,3 millones de contagios y más de 400.000 muertos, varios países han ido aliviando medidas.
En Estados Unidos, el país más enlutado en términos absolutos con más de 230.000 muertos y por encima de nueve millones de casos, la situación sanitaria sigue deteriorándose.
El aumento de los contagios en Europa, que subieron un 41% en una semana para totalizar 10,4 millones de casos y 278.000 muertos desde que comenzó la pandemia, podría colapsar los hospitales.
Para evitarlo, los gobiernos se ven obligados a restringir la libertad de movimiento y cerrar sectores enteros de la economía, generando resistencia en una población cansada de la pandemia.
El sábado hubo protestas por segunda noche en varias ciudades de España, con enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo y saqueos, que dejaron 32 detenidos, según la policía.
España, tercer país con la mayor tasa de mortalidad con 77 decesos por cada 100.000 habitantes, detrás de Perú y Bélgica (100), y delante de Brasil (75), impuso un toque de queda nocturno nacional y la mayoría de las regiones españolas dictaron cierres perimetrales para impedir viajar.
Los disturbios más importantes se produjeron en Madrid, donde numerosos manifestantes corearon «¡Libertad!», incendiaron contenedores de basura y erigieron barricadas en Gran Vía, la principal arteria de la capital, según imágenes en las redes sociales.
Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurantes, gimnasios, cines y salas de conciertos, Italia contempla anunciar un confinamiento de las grandes ciudades.
En los últimos días también hubo protestas y choques con la policía en grandes ciudades italianas.
En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes obligados a cerrar, que denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas online, como Amazon.
En Reino Unido, podría prolongarse el reconfinamiento anunciado en Inglaterra a partir del jueves hasta el 2 de diciembre, dijo el ministro Michael Gove, alimentando la angustia de los sectores económicos.
Grecia, que decidió un confinamiento de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, intenta «salvar las fiestas de Navidad», explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Otros países también endurecieron las restricciones, como Portugal y Alemania. Austria anunció un segundo confinamiento desde el martes y hasta finales de noviembre.
El ministro federal de Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, pidió al a población no salir de compras previo a un endurecimiento del confinamiento por seis semanas.
En tanto, Irán adoptó el domingo limitaciones a los desplazamientos dentro del país y para acceder a las ciudades más afectadas por la pandemia.
Mientras, Australia celebra no haber registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, por primera vez desde junio, cuando se impuso un confinamiento en el estado de Victoria.
Comentarios