Secundarios hacen trampa para ingresar a la UNC
Detectaron la presentación de certificados irregulares de títulos en trámite. Los estudiantes ganan siete meses para rendir los finales. De otra forma quedan afuera de la universidad.
NEUQUÉN (AN).- Las autoridades de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) detectaron que varios de los alumnos que ingresaron a la casa de estudios el año pasado presentaron certificados en los que se indicaba que habían completado sus estudios medios, cuando en realidad adeudaban varias materias. La maniobra se instrumentó con certificados originales realizados por colegios de la ciudad de Neuquén.
«Detectamos en varios estudiantes una irregularidad en la documentación que presentaron al inscribirse para comenzar a estudiar en la universidad», aseguró el secretario Académico de la UNC, Luis Bertani. El funcionario explicó que «con este cambio en la documentación los estudiantes contaban con siete meses más para finalizar el secundario de los que normalmente tienen».
La irregularidad cuenta con un agravante más: los certificados presentados por los alumnos fueron firmados por las autoridades de los colegios secundarios.
«Este detalle es el más grave, porque por un lado no podemos penalizar al estudiante porque no sabemos si es algo que él armó o si se trata de un error de las autoridades del colegio que erróneamente emitieron un certificado de secundario completo cuando en realidad adeudaban materias», indicó Bertani.
El funcionario explicó que «a la hora de inscribirse en la universidad los alumnos deben presentar una copia del título secundario o un certificado en el que conste que terminó los estudios y tiene el título en trámite».
En el caso de los jóvenes que adeuden materias del secundario, la UNC prevé su inscripción como aspirante, para lo cual se da un plazo que vence el 1 de mayo del mismo año de ingreso para aprobar las materias que están pendientes.
«Cuando un alumno presenta el certificado de título en trámite tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar el título original y aparentemente ese es el motivo
por el que presentaban estas constancias falaces», advirtió Bertani.
La irregularidad fue detectada a fines del año pasado por las autoridades del área Académica, ya que al contrastar los registros de inscripción con los títulos presentados se evidencia la maniobra realizada. Sin embargo, Bertani advirtió que «en las inscripciones para este año hemos detectado algunos casos sospechosos e incluso un caso de una chica que ella misma adulteró la documentación, por lo que ante la duda los inscribimos como aspirantes».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios