Secuestro de Jara: quieren quitarle la causa a Calcagno

La defensa de los tres detenidos sostiene que debe entender un juez de Cipolletti porque el delito del que se los acusa ocurrió en Catriel, donde la víctima estuvo retenida.

BARILOCHE (AB).- “Todas las actuaciones del juez son ilegítimas porque es incompetente”, aseguró ayer el abogado Rodolfo Rodrigo, defensor del empresario de Catriel Juan Rodríguez, que está detenido en el Penal 3 de esta ciudad, junto con un familiar y un empleado, imputados del delito de privación ilegítima de la libertad del quiosquero Gabriel Jara, robo y abuso de armas. Rodrigo cuestionó la competencia del juez Ricardo Calcagno para intervenir en la causa. “Es incompetente porque así lo dice el Código Procesal Penal”, indicó el abogado. Sin embargo, la fiscal Alejandra Bartolomé recomendó que se desestime el planteo de falta de competencia que hizo la defensa de los imputados y consideró que Calcagno debe seguir al frente de la causa, informaron fuentes judiciales. Explicaron que la defensa advirtió que si bien el delito comenzó a perpetrarse en Bariloche, donde secuestraron a Jara, se terminó de ejecutar en Catriel. Allí, entregaron a la víctima. La defensa entiende que en esa jurisdicción se debe hacer la investigación, con un juez de Cipolletti. El magistrado resolverá en las próximas horas si hace lugar o rechaza la exigencia de Rodrigo, que además cuestionó la legalidad de la detención de los imputados. Las fuentes revelaron ayer que Calcagno rechazó el pedido de la defensa para conceder la prisión domiciliaria para Rodríguez, de 70 años, y los otros detenidos. De acuerdo con la acusación del fiscal Eduardo Fernández, a los tres imputados se les atribuye el secuestro de Jara, de 28 años, que ocurrió a primera hora de la mañana del jueves pasado en el multirrubro que abrió semanas atrás en Vicealmirante O’Connor y Sáenz Peña. La banda llevó a Jara hasta el campo que Rodríguez tiene en Catriel, donde lo golpearon y arrastraron por el lugar. Según la denuncia de la víctima, querían obligarlo a que reconociera que había sido el autor del robo de más de 300.000 pesos y de una valiosa colección de armas de fuego pertenecientes al empresario. El robo ocurrió en enero pasado, en el domicilio de Rodríguez. Jara denunció que estuvo encadenado a un poste varias horas hasta que la madrugada del 26 de febrero un empleado de Rodríguez lo entregó en la Comisaría Novena de Catriel. El empresario había sido detenido por la Policía en Catriel por orden de Calcagno, tras la denuncia que la esposa de Jara hizo el jueves cerca del mediodía en la comisaría Segunda de Bariloche luego del secuestro de su pareja. Calcagno dispuso que fueran alojados en el Penal 3. Un familiar de Rodríguez viajó hasta Bariloche para acompañar al hombre y quedó detenido el lunes porque la víctima lo involucró en el hecho. Los imputados fueron indagados por el juez que resolverá su situación procesal en los próximos días.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version