Sebastián Mazzuchelli: qué le vas a cocinar a mamá
El cocinero de Villa Pehuenia comparte una razón familiar para justificar el plato que propone. ¡Aguante el mondongo!
Por Sebastián Mazzuchelli
Mi madre, poco cocinera, pero gran entusiasta de la buena cocina prepara una especie de guiso-estofado-caldillo-o -mezclum de ingredientes que vale la pena resaltar.
No importa la época del año ni el día de la semana o lo que haya sucedido pero cuando le pido esta preparación siempre la tiene a mano.
Ingredientes:
1 kilo/s de mondongo
Cantidad a gusto de sal gruesa
2 hoja/s de Laurel
Cantidad a gusto de Sal
Cantidad a gusto de Pimienta
150 gramo/s de Garbanzos
150 gramo/s de Porotos blancos
3 unidad/es de Cebolla
2 unidad/es de Morrón rojo y verde
6 unidad/es de Tomates
4 cucharada/s de Aceite
1 cucharada/s de Pimentón
1 cucharadita/s de Ají molido
1 cucharada/s de Extracto de tomate
2 tazas de caldo de ave de verdura
Preparación
Limpiar bien el mondongo y darle un breve hervor. Cambiar el agua, agregar sal gruesa, el laurel y pimienta en grano y hervir unas 2 horas. Escurrirlo y reservar. Remojar los porotos y los garbanzos por separado, entre 12 y 24 horas. Cambiar el agua y cocinarlos 45 minutos, o hasta que estén tiernos. Aparte, picar las cebollas y los morrones. Pelar los tomates. En una cacerola con el aceite, preparar un sofrito: rehogar las cebollas y los morrones.
Cuando estén cocidos, sumar los tomates picados. Condimentar con sal, pimentón y ají molido. Mezclar, agregar el extracto de tomate y el caldo de verdura y volver a mezclar.
Cocinar 10 minutos. Cortar el mondongo en tiras pequeñas, de 1 centímetro aproximadamente, e incorporarlo junto con los garbanzos y los porotos. Revolver bien, tapar y cocinar a fuego lento 45 minutos. Rectificar la sazón con sal y pimienta, y servir en cazuelas, bien caliente.
Comentarios