Se secaron vertientes y hay alarma por la sequía

En el norte neuquino esperan que se declare la emergencia hídrica. Desde Andacollo llevan agua a parajes que sufren el colapso de las surgencias naturales y piden ayuda a la provincia.

Archivo

CHOS MALAL (ACHM).- La sequía que afecta a gran parte de la provincia plantea una crítica situación en el norte neuquino donde la falta de agua puso en jaque a varias localidades y parajes que sufren sobre todo por el colapso de las vertientes. El problema afecta a Los Miches, Los Chacayes, Lileo, Tierras Blancas y la comunidad mapuche Antiñir, donde podría declararse la emergencia hídrica. En el marco de esta caótica situación desde Andacollo se tenía previsto transportar agua en un camiones con tanques tipo chulengo para paliar la situación que padecen unos 1.000 pobladores. En el departamento Minas, en el norte neuquino hay varias localidades afectadas por la falta de agua debido a que las vertientes se secaron por lo que no cuentan con agua ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas en jornadas en las que se han registrado temperaturas elevadas. La falta de precipitaciones y la fuerte sequía que afecta la región fueron el desencadenante para que las vertientes se secaran y por consiguiente los vecinos se quedaran sin agua. Las autoridades de esas comunidades tienen previsto reclamar acciones directas a la provincia con el objetivo de solicitar vehículos que puedan transportar agua para los pobladores de la zona y también para los animales. Según pudo saber este diario, se han secado vertientes naturales que habitualmente se mantienen sin problemas durante todo el período estival. Los crianceros de la zona están muy preocupados por este complejo escenario y saben que de mantenerse la situación no alcanzará con la solidaridad vecinal. Necesitarán asistencia y vehículos para transportar agua entre puntos distantes entre si. Mil pobladores La falta de agua afecta a la localidad de Los Miches y los parajes Los Chacayes, Lileo y Tierras Blancas además de la comunidad mapuche Antiñir. Mientras la Dirección de Defensa Civil Provincial estaría trabajando para solucionar el problema, podría declararse la emergencia hídrica en la zona en las próximas horas. Por ahora son unos 1.000 pobladores los que padecen la falta del vital elemento y desde el municipio de Andacollo se tenía previsto transportar unos 1.500 litros de agua potable en un chulengo para distribuir en la zona afectada. En tanto desde Dirección de Defensa Civil y Ciudadanía de la municipalidad de Chos Malal se informó que ya se hicieron los contactos necesarios para solucionar este problema y el lunes llegaría agua mineral para poder abastecer a los vecinos. En tanto se analizan nuevas medidas para atender la dramática situación.


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios