Se retiró Xavi, el director de la mejor orquesta

El volante en la final de la Champions 2010/2011. Fue 3-1 sobre Manchester United en Wembley.

*opinión

Para los que tenemos menos de 30, el Barcelona de Guardiola está entre los mejores equipos que vimos. En lo particular, resultará muy difícil que se junten filosofía y talento como aquella vez. No solo fue un grupo de jugadores que se comportó como orquesta, sino que se impuso en medio del rigor resultadista ganando todos los torneos posibles.

Uno de los símbolos del conjunto catalán de esos años fue Xavier Hernández Creus. El volante se formó en la cantera de Barcelona e integró junto a Iniesta y Sergio Busquets un mediocampo de novela. Quite, posesión y profundidad. Virtudes que parecen simples al nombrarlas pero que son muy complejas de llevar a la práctica, sobre todo en un fútbol muy físico y táctico.

Sin dudas, varios de sus compañeros como el mencionado Iniesta, Lionel Messi y Dani Alves fueron grandes laderos con su enorme talento. Pero lo esencial de ese equipo, que ganó todo, fue que sus integrantes hablaron el mismo idioma. El que unía las piezas con toque, movilidad, manejo de tiempos y claridad conceptual, era Xavi.

Arriba: Eric Abidal, Pedro Rodríguez, Javier Mascherano, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Víctor Valdés.
Abajo: Lionel Messi, Daniel Alves, David Villa, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Barcelona tuvo mejores planteles que en 2011, pero durante esa temporada las piezas encajaron como nunca. Puyol y Mascherano con su experiencia en la defensa, forjaron otra figura insipiente como Piqué. También jugaban futbolistas sin tanto nombre como David Villa, Víctor Valdés, Pedro o Eric Abidal, que nunca volvieron a jugar como en el Barça, pero que con la casaca blaugrana aportaron lo suyo. El hombre de la 6 en la espalda y la cinta de capitán en el brazo fue base fundamental para que todos tuvieran su momento.

Tal fue así, que trasladó ese estilo a la selección, donde se sumaron Xabi Alonso, David Silva e incluso otros compañeros del Real Madrid que traían un estilo distinto. Así, España ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010) por primera vez en la historia de la Furia. Todo con la impronta de la escuela holandesa, la misma que generó el estilo del cual Barcelona hoy hace escuela, y que ahora Xavi intentará plasmar como entrenador.

»Solos llegamos lejos, pero juntos llegamos mejor», podría ser una de las tantas frases que refleja lo que dejó en el fútbol este crack, que hoy anunció oficialmente su retiro mientras levanta unos dólares más en Qatar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version