Se expanden las enfermedades respiratorias en la Amazonía
El humo persistente en la Amazonía está causando un aumento de los problemas respiratorios a medida que crecen los incendios en la región. Los más afectados son los niños y ancianos.
“A los niños les afecta más. Tosen mucho”, dijo Elane Díaz, una enfermera en Porto Velho, la capital del Estado de Rondônia, mientras espera para entrar a consulta en el hospital 9 de Julio con su hijo Eduardo, de cinco años. “Tienen problemas para respirar. Me preocupa porque afecta su salud”.
Enfermos
- 280
- El número de casos por problemas respiratorios registrados en hospitales Porto Velho del 11 al 20 de agosto. Del 1 al 10 del mes, fueron 130.
El número de personas atendidas por problemas respiratorios aumentó drásticamente en los últimos días.
“Este periodo ha sido muy difícil. El tiempo seco y el humo causan muchos problemas en niños, como neumonía, tos y secreción”, dijo Daniel Pires, pediatra y director adjunto del hospital 9 de Julio. “Desde el 1 al 10 de agosto, el promedio de casos fue de aproximadamente 120 o 130 niños con problemas respiratorios. Desde el 11 de agosto (al 20 de agosto) subió a 280 casos”.
Los crecientes temores sobre el impacto de los fuegos en la salud aumentan a medida que lo hace el número de incendios, con más de 83.000 documentados por el Instituto Nacional Espacial desde el inicio del año. Esto representa un aumento de 77% comparado con el mismo periodo del año pasado. Alrededor de la mitad se registraron en la región amazónica, y la mayoría de ellos en el último mes.
El tema de la salud ha quedado eclipsado en los últimos días por las crecientes tensiones entre Brasil y los países europeos que buscan ayudar a combatir los incendios y a proteger una región considerada vital para la salud del planeta.
No obstante, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escéptico del cambio climático y que asumió el cargo este año con la promesa de impulsar el desarrollo en la principal economía latinoamericana, cuestionó si los ofrecimientos de ayuda internacional encubren un plan para explotar los recursos de la región.
Bolsonaro volvió a plantear esas quejas acusando al presidente francés Emmanuel Macron de tratar de “comprar” la soberanía de Brasil.
Comentarios