¿Se esfuma el sueño de la ciudad judicial de Bariloche?
Hace más de veinte años que el proyecto del edificio de Tribunales no se concreta. Ahora el financiamiento depende de que el gobernador Weretilneck lo incluya en un plan que enviará a la Legislatura.
El proyecto del edificio único de Tribunales de Bariloche es una tarea compleja. Construir el proyecto de unos 20.000 metros cuadrados, que ganó el concurso público convocado por el Poder Judicial de la provincia, demanda una inversión de por lo menos 42 millones de dólares. Y hoy el financiamiento no está confirmado. Por el contrario, abundan las dudas entre magistrados y funcionarios de esta ciudad.
En el Superior Tribunal de Justicia esperan que el gobernador Alberto Weretilneck incluya en el plan Castello, que enviará en los próximos días a la Legislatura de Río Negro, el financiamiento internacional de las ciudades judiciales de Bariloche y Cipolletti, informaron el lunes desde el máximo tribunal de justicia provincial. Aunque reconocieron que en noticias que se publicaron días atrás se informó que intendentes habían cuestionado incluir las obras destinadas al Poder Judicial dentro del plan Castello.
La puerta no se cerró por completo, porque el gobernador aseguró el 1 de marzo pasado, en su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, que se iban a ejecutar las obras de la Ciudad Judicial de Cipolletti y de Bariloche. Pero no dio precisiones.
En el STJ confían en que el gobernador tendrá un plan B en el caso de que las obras judiciales queden al margen del plan Castello. Se ilusionan con otra vía de financiamiento para llegar a obtener un crédito del BID.
Firma del contrato
Desde el STJ destacaron que firmaron el viernes con los arquitectos del proyecto ganador del edificio judicial de Bariloche el contrato para hacer el proyecto ejecutivo. El acto se hizo en Viedma.
El contrato prevé que durante 45 días los arquitectos trabajen junto a los profesionales del área de Arquitectura del Poder Judicial. Después, tendrán otros 180 días para elaborar las precisiones de la obra.
Concluida esa etapa, se presentará toda la documentación del proyecto ante la Municipalidad de Bariloche para su aprobación. Por eso, en el STJ consideran que hay tiempo para gestionar los fondos.
La cesión del terreno data de los primeros días de agosto de 2015, cuando la exintendenta Martini firmó la escritura del traslado sin cargo de las tierras para la construcción del edificio único de Tribunales. La parcela está ubicada detrás de Radio Nacional Bariloche, a unos 300 metros de la avenida Esandi.
En números
marcelo martínez
Datos
- 20.000 m²
- es lo que se prevé construir, según el proyecto ganador del concurso público convocado por el Poder Judicial provincial.
- 42 millones
- de dólares es la inversión necesaria y el financiamiento no está asegurado aún.
- 18.670 m²
- tiene el predio cedido en el 2015 por la Municipalidad
en el este de la ciudad,
en inmediaciones de Radio Nacional Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios