Se enciende el debate por la existencia de la RAM
El obispo inició la polémica al señalar que se armó un “enemigo interno”. Weretilneck los califica como un grupo radical violento. Ahora se sumaron Gennuso y la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
Se enciende el debate por la existencia de la RAM
La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) entró en el eje del debate en el contexto del conflicto mapuche desatado en Villa Mascardi.
Ayer el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, señaló que “se está armando un enemigo, yo no conozco la existencia del RAM”.
Inmediatamente, remarcó: “Acá hubo desalojos históricos que se hicieron muy violentos. Y cada tanto aparecen incendios de refugios, aparece la palabra RAM pero yo no los conozco”, insistió.
Durante los incidentes del fin de semana el gobernador Alberto Weretilneck también habló del accionar violento de la RAM y lo mismo hizo el Ministerio de Seguridad de la Nación. Ambos dijeron que no se sentarán a negociar con este sector, atribuyendo el origen de la ocupación en Mascardi.
El intendente Gustavo Gennuso dijo hoy en medios porteños que “existe” el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que se le imputan hechos de violencia e incendios en la zona y en Chile, pero que sus miembros se deben contar “en decenas”.
Más información: Para Weretilneck no hay diálogo posible con la RAM
“Río Negro” consultó a las comunidades mapuche sobre esta denominación y su real influencia.
“Este tema del RAM nos ha generado un daño enorme y es utilizado por el gobierno nacional, por la derecha, los grupos empresarios y la sociedad rural para demonizar cualquier reclamo de las comunidades mapuches”, sostuvo el referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Luis Pilquiman.
“Creo que es un invento lo de la RAM”, opinó y planteó su enorme preocupación “por las consecuencias que esto puede tener”.
Pilquiman expresó su inquietud por la situación que se vive a partir de la irrupción de la RAM “porque cualquier acción reivindicativa va a estar sospechada de tener alguna vinculación con la RAM”.
“Yo descreo de la existencia de la RAM”, afirmó y vinculó la aparición de esa presunta organización mapuche “con los servicios de inteligencia” del gobierno nacional “y la construcción de algunos medios de comunicación”.
Pilquiman desmintió que los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapuche, que ocupan desde hace varios meses un predio de Parques Nacionales, en la zona de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, tengan vinculación con la RAM.
Afirmó que los medios que alimentan esa hipótesis “son muy mal intencionados”. “Está totalmente descartado que sean de la RAM”, consignó Pilquiman, que participa de la mesa de diálogo, donde convergen varias organizaciones sociales y de derechos humanos.
“Nunca escuché de la RAM. Esto es nuevo y apareció este año y, lamentablemente, se ha instalado con mucha fuerza”, enfatizó. “Es una acción inventada que ha generado mucho daño en el proceso de reivindicación que se lleva adelante”, puntualizó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios