Se encadenaron al colegio en contra de la reforma del secundario
Estudiantes del CEM 14 de Fernández Oro reclaman contra la implementación de la nueva norma. Aseguraron que, de no tener respuestas cortarán la Ruta 65.
La reforma del secundario que el gobierno rionegrino intenta aplicar sigue generando repercusiones en las comunidades educativas. Tras los incidentes que se registraron anoche en el CEM 1 de Roca, desde ayer, un grupo de jóvenes se mantiene encadenado al CEM 14 de Fernández Oro, en oposición a la nueva norma. Exigieron una resolución inmediata y aseguraron que, de no obtener respuestas cortarán la Ruta 65.
Juliana Sepúlveda, estudiante de ese colegio y participante de la medida de fuerza, explicó que necesitan con urgencia “empezar las clases, ya que perdimos un mes”. “Estamos en contra de esta reforma que se nos está imponiendo”, expresó y resaltó que “hay muchos profesores que no tienen cargos, ya que las asambleas fueron canceladas”.
Este colegio viene desde el inicio del ciclo lectivo 2017 llevando adelante jornadas de reclamo contra la reforma.
La adolescente destacó que “hay muchos puntos pedagógicos que hay que analizar muy profundamente, por ejemplo la no repitencia”, enfatizó y agregó que “hay chicos que se esfuerzan todo el año para pasar de año, y que un chico que se lo pasa calentando el asiento y pase de año por no hacer nada nos parece injusto”, señaló. “Se supone que recuperan lo que no se aprueba, pero hay que ver como se implementa eso”, sostuvo.
Por otra parte, criticaron el número de docentes que tendrán por clase, ya que según explicó Juliana, “cada tres profesores son dos tutores”, con lo que serían 5 adultos organizando cada clase. “A los chicos de primero los hacemos saltar una etapa, nos quieren hacer adaptarnos a un terciario” aseguró y argumentó que están acostumbrados a funcionar por trimestre, con cada cierre de nota y contenido correspondiente.
Tras mantener un encuentro con la ministra de Educación, Mónica Silva, la cual fue mediada por el intendente local, Mariano Lavin, el grupo de jóvenes reconoció sentirse manipulado, y aseguraron que la Directora del Nivel Medio, Gabriela Lerzo desmintió “todas las afirmaciones que nos hizo Silva sobre como sería la reforma”. “Silva nos aseguró que nos iba a dar una solución”, recordaron e instaron a que “si para el lunes no nos dan respuesta vamos a tomar medidas más drásticas”.
“Si para el lunes no se soluciona vamos a cortar la ´Ruta Chica´ y vamos a seguir reclamando”, amenazaron.
Los estudiantes destacaron el acompañamiento de padres y docentes, que se vieron sorprendidos al llegar al establecimiento y encontrarse con los adolescentes llevando adelante la protesta. “Los profesores nos traen comida y agua caliente”, destacaron y reconocieron que “el intendente Lavin también nos está dando una mano”. Algunos padres de los alumnos acompañan las medidas y juntan firmas para elaborar un petitorio.
Comentarios