Se dilata la definición del boleto escolar categorizado

Los concejales leyeron las exposiciones de la audiencia pública y se trenzaron en un debate. La iniciativa genera distintos precios del boleto según la cuota del colegio.

Se dilata la definición del boleto escolar categorizado

Los concejales continuarán el debate del proyecto de categorizar el boleto escolar para los estudiantes de escuelas privadas a pesar de que el oficialismo (impulsor de la medida) ya cuenta con mayoría con el respaldo del Pro, que acompaña la autoría.

Con esta ordenanza se busca regularizar el boleto escolar que hoy depende de una resolución de intendencia pero incorpora grandes cambios al establecer categorías de precios para los estudiantes de escuelas privadas que pasarán a pagar entre el 20 y 50% de la tarifa plena, que hoy cuesta $ 12,80. Mientras que mantiene la gratuidad para los alumnos de escuelas públicas de todos los niveles y el 50% de descuento para jubilados.

Con la escala de valores los alumnos de privadas que hasta el momento abonan $ 1 pasarán a pagar entre $ 2,56 y $ 6,40.

Esta mañana en la comisión de Tránsito y Transporte ampliada los concejales decidieron repasar las exposiciones de los oradores de la audiencia pública que se realizó a mediados de febrero, donde mayoritariamente se cuestionó la categorización de la tarifa.

Gerardo Ávila, de Juntos Somos Bariloche, defendió la iniciativa y afirmó que se trata de un proyecto con “sesgo ideológico” porque “promueve más a la educación pública que a la privada” y planteó una discusión de fondo respecto de los subsidios del Estado a las escuelas privadas.

El concejal cuestionó que años atrás, en la gestión de Omar Goye, por un anuncio “marketinero” se otorgó el boleto de 1 peso a todos los estudiantes de privadas y dijo que según los datos de la exconcesionaria Autobuses Bariloche, viajaron el año pasado 150.000 estudiantes de escuelas privadas.

Desde el Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi cuestionó si esta propuesta es “superadora para quién, para los estudiantes o los beneficios que le va a generar a la empresa” aludiendo a una mayor recaudación de la actual prestataria con el incremento del boleto para los escolares.

Ana Marks, también del Frente para la Victoria, dijo que en la categorización “no veo criterio de razonabilidad ligar la tarifa a la elección de la escuela” e insistió que hay muchas cuestiones que interfieren al momento de decidir a qué escuela mandar a los hijos “y no necesariamente es la situación socio-económica”.

Para Marks con este proyecto “hay una estigmatización” de encasillar a los estudiantes de escuelas privadas como familias de un mayor poder adquisitivo y el resto acude a las escuelas públicas. “No es objetivo, no es razonable y de ninguna manera vamos a aceptar esta categorización”, enfatizó Marks quien también aludió a la “mayor ganancia” de la empresa.


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