¿Se desinfló el fenómeno 'Roldán'?
La tira perdió rating en su segunda
BUENOS AIRES, (Télam).- En 2004 perforó el rating, pero este año, con pase de canal incluido, «Los Roldán» entraron en un pronunciado declive de audiencia, aunque sus autores dicen que «todavía es muy apresurado para medir la respuesta de la gente» al segundo ciclo del envío.
De los impactantes 30 puntos promedio de rating, con capítulos que llegaron a 40, a los actuales guarismos que los sitúan entre 10 y 15 puntos diarios, después de haber arrancado con 27 el pasado 21 de marzo, una serie de incógnitas se abren sobre este producto televisivo pensado como una de las cartas fuertes para situar a Canal 9 como el segundo canal más visto de la televisión abierta.
En medio de la disputa entre las emisoras líderes por el encendido, después de haber ganado el premio como Mejor Comedia que entregó la semana pasada el primer Festival y Mercado de la Telenovela en Iberoamérica en Punta del Este y cuando la versión adaptada «Los Sánchez» barre con el rating en México, los autores de la tira, Mario Scharjis y Adriana Lorenzón, aseguran que «todavía es muy apresurado para medir la respuesta de la gente» a este segunda temporada.
«No hay que apurarse tanto, hay que esperar a que estén las programaciones en el aire, de hecho Telefé prácticamente no sacó la suya. Cuando estén estabilizados los productos de cada emisora y pasen un par de meses entonces vamos a ver qué decide la gente», aseguró Scharjis a Télam.
«En estas semanas estuvimos compitiendo contra películas tanque de Hollywood, partidos de fútbol, etcétera», agregó.
Y señaló que «la disputa entre los canales, que es un hecho, no es entre 'Los Roldán' y 'Harry Potter' o 'El señor de los anillos', sino entre Francella, Los Roldán, las tiras del 13. Cuando esto esté estabilizado entonces la situación va a estar más clara», remarcó el libretista.
Por su parte Adriana Lorenzón, la pata femenina en la creación de esta suerte de 'Beverly Ricos' criollos que en 2004 atrapó a más de 3 millones de televidentes diarios, aseguró que «este es el momento más incierto y a esto se le suma un nivel de competencia exacerbado, pero creo que hay que ser cautelosos para sacar conclusiones, el año es largo y todavía hay que trabajar mucho».
Al margen de esta coyuntura y cuando efectivamente nada está definido en cuanto a tendencia del rating, las incógnitas sobre «Los Roldán» tienen varias puntas.
Desde el desgate de una historia que ya lleva acumulados 240 capítulos hasta el sonado pase de canal, pero los libretistas aseguran que tienen un material excelente para seguir desarrollando la historia del puestero de Mercado Central al que un día le sonrió la fortuna.
«Desde lo autoral nos entusiasma mucho este segundo año, estamos muy contentos con los libros, con las propuestas que tenemos, con e elenco y estamos convencidos de que hay que jugarse por contar lo que uno tiene que contar más allá de las batallas mediáticas», afirmó Lorenzón.
La libretista, que junto con Scharjis escribió también «Buenos vecinos» y «Costumbres argentinas», remarcó que «continuamos una trama, con personajes que la gente ya conoce, que les son familiares pero que no han mostrado todos su vericuetos en el primer año y nos entusiasma porque vemos que siguen evolucionado».
Respecto del pase de Telefé al 9, siguiendo la decisión de la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli, los autores señalaron que «son pantallas muy distintas».
«Es mucho más fácil que te vaya bien en Telefé que en otros canales porque es una pantalla con una base de encendido altísima», remarcó Scharjis.
«Cuando se dio el pase al 9 siempre tuvimos muy claro que la repercusión no iba a ser la misma que la del 2004 y Marcelo (Tinelli) nos dijo: 'si hacemos 15 puntos está muy bien y si hacemos 18 es excelente', él siempre aclaró que pensar en el rating del año pasado era estar locos», agregó el libretista.
«Es evidente que algunos canales suman más que otros, y si hay algo que todavía le falta a Canal 9 es una identidad como la tuvo en la época de Alejandro Romay en la que uno miraba la emisora y sabía qué se iba a encontrar», afirmó por su parte Lorenzón.
«Esa identidad la logró Telefé después de muchos años pero incluso yo creo que el 13 con Pol-ka todavía no la delineó sino solamente en determinadas franjas. Bueno, esto es algo que tiene que construir el 9 y que cuando lo logre va a beneficiar a todos sus programas», remarcó.
En relación con estar trabajando en la emisora propiedad de Daniel Hadad y Raúl Moneta, personas que generan resistencias en determinados sectores de la sociedad, Lorenzón aclaró que «no es una mochila que nos pese».
«Nosotros somos autores de ficción, nuestra cercanía o distancia ideológica con los dueños del canal no me parece que difiera de otros medios en los que hemos trabajado», afirmó.
Y agregó: «En todos los medios tenés el mismo tema que es justamente la no coincidencia ideológica con el patrón, por decirlo de alguna manera, simplemente porque ellos están allá y vos estás acá, vos sos un laburante y nuestro laburo es escribir ficción televisiva, entonces la mochila de estar en el canal de Hadad, como se dice, no es algo que nos pese, la mochila es que el programa salga bien, no es Hadad, ni el canal», concluyó.
BUENOS AIRES, (Télam).- En 2004 perforó el rating, pero este año, con pase de canal incluido, "Los Roldán" entraron en un pronunciado declive de audiencia, aunque sus autores dicen que "todavía es muy apresurado para medir la respuesta de la gente" al segundo ciclo del envío.
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