Se desataron dos incendios de pastizales en la cordillera de Neuquén
Uno es la estancia La Candelaria y el otro en el área natural Chañy. Preocupación por la preservación de los bosques nativos.
Ayer se desataron dos incendios de pastizales en la cordillera de Neuquén y la mayor preocupación es que no alcancen a los bosques nativos. Uno de los focos de fuego está en la estancia Las Catalinas y el otro, en el área natural Chañy.
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el incendio de Las Catalinas comenzó ayer a la tarde. Estiman que el origen fue una chispa de una máquina que cayó sobre los pastizales. Primero afectó cinco hectáreas, pero después continuó avanzando. A las 4, los brigadistas informaron que habían logrado cercar las llamas y esperaban tenerlo contenido esta mañana.
La estancia está ubicada después de Pilo Lil, en dirección a Aluminé, por la Ruta 23. A su lado se encuentra la estancia Medialuna, ambas a más de mil metros de altura. En el sector hay construcciones que se dividen en un casco viejo y otro nuevo, pero la mayor preocupación es que el fuego no alcance el bosque nativo.
Además, se había desatado otro incendio en el área natural Chañy, que se encuentra cerca del lago Aluminé, detrás de Moquehue, en dirección a Ñorquinco.
En este caso, el origen del incendio se dio de una forma que no es rara en la cordillera: hace 10 días, un rayo golpeó a dos araucarias, que comenzaron a quemarse por dentro, hasta que una cayó sobre pastizales.
Como el sector se encuentra a 1.700 metros de altura, describió Lara en declaraciones radiales, se trabaja con un helicóptero y camiones 6×6 con los que se armaron picadas. En este caso también hay especial atención a los bosques nativos.
Comentarios