Se postergó para este lunes el anuncio de la continuidad de Precios Cuidados

El actual programa, vigente desde el 20 de octubre pasado y que comprende una canasta de 1.432 productos de consumo masivo, venció hoy. La Secretaría de Comercio Interior, sin embargo, dará a conocer la nueva lista de Precios Cuidados recién el lunes.

La Secretaría de Comercio convoco para el lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para firmar los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados. La nueva canasta comprenderá unos 1300 productos, el programa tendrá una vigencia anual, y se habilitarán aumentos trimestrales del 6 por ciento.

El programa vigente desde el 20 de octubre, y que mantuvo los precios de 1432 productos congelados al 1 de aquel mes, vence hoy por lo que se esperaba para la jornada el anuncio de la nueva canasta de artículos con los precios actualizados. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior vinculadas a las negociaciones, “confirmaron que el entendimiento está cerrado pero que por la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes”.

Los nuevos productos y precios acordados entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas podrían comenzar a encontrarse en las góndolas a partir de este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por Télam.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

La falta de información durante el día de parte del gobierno respecto a cuándo anunciaría la nueva canasta de productos, motivó distintas especulaciones. Algunos vieron en la demora del anuncio la aparición de tensiones en las negociaciones finales. Otras versiones bajaron el tono.

Por la tarde, y antes de que se conociera la convocatoria a las empresas a firmar el acuerdo para este lunes, este medio habló con el empresario Juan Fera, presidente de la alimenticia Marolio. “No sé realmente por qué no se anuncia la nueva lista, quizás falten algunos detalles”, comentó el empresario, que hasta el jueves participó de reuniones con técnicos de la Secretaría que dirige Roberto Feletti.

“Creo que el gobierno y las empresas hicimos un gran esfuerzo. Algunas empresas agregaron productos, en nuestro caso, siete; otras sacaron, pero creo que todos nos fuimos contentos porque hubo un acuerdo, no fue intempestivo”, agregó Fera.

El empresario enfatizó que esta vez hubo un “verdadero acuerdo de precios”, a diferencia de la lista de la canasta pasada, que fue resuelta de manera unilateral por la Secretaría.

De las distintas reuniones que vienen manteniendo Comercio Interior con los empresarios de alimentos, de artículos de higiene y de limpieza, trascendió que el programa se extenderá por un año, que prevé actualizaciones trimestrales de precios de hasta un 6 por ciento y, en algunos casos, una corrección mensual de no más de un 2 por ciento.

La lista vigente hasta el 7E fue integrada por 1.432 productos. Se espera un número similar en la renovación de la canasta. Fuentes oficiales dijeron que se garantizó la permanencia de primeras marcas entre los productos de la canasta.

Días atrás, en una entrevista con Télam, el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del congelamiento que concluye hoy es “realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

El programa Precios Cuidados, en cierto modo, cuenta con el aval técnico del FMI. El ministro Martín Guzmán lo afirmó el miércoles al exponer detalles sobre la negociación a los gobernadores y lo mismo le dijo un día antes a los representantes de Arcor, Molinos Río de la Plata, Procter & Gambler, La Serenísima, Unilever y Quilmes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora