Se cumplen hoy 26 años de la muerte de Don Jaime de Nevares, primer obispo de Neuquén
Murió un día como hoy de 1995. Fue un referente indiscutido de los Derechos Humanos y de los trabajadores. El recuerdo de los políticos neuquinos.
Un día como hoy pero de 1995 murió en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares a los 80 años, conocido como «Don Jaime», un ferviente defensor de los derechos humanos en general y de los trabajadores en particular. El obispo de Neuquén alzó su voz por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, defendió a los perseguidos. Durante la democracia, participó en política como constituyente en la Reforma Constitucional de 1994.
Monseñor De Nevares nació en 1915 en Buenos Aires. En 1951 fue ordenado sacerdote. En 1961 el papa Juan XXIII creó la diócesis de Neuquén, y lo designó su primer obispo.
Don Jaime, como se lo llamaba, integró en 1975 la presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una entidad que denunció las violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante los gobiernos militares. También integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
De Nevares además denunció durante su vida las situaciones de pobreza e inequidad que había en la provincia y la situación de las comunidades aborígenes.
Acompañó a los obreros que construían la represa en Villa El Chocón, en su histórica huelga en defensa de los derechos laborales y sociales.
De Nevares participó activamente en política cuando decidió presentarse a las elecciones como candidato a la convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. El obispo ganó su lugar en la Convención en representación de la provinica de Neuquén. Su actuación en el debate, lo posicionó una vez más como un referente ético y político.
“No tiene ya interés ni es oportuno en consecuencia hacer referencia al contenido del llamado paquete, pero sin embargo no puedo dejar de expresar mi alarma ante la desmesurada extensión de los poderes presidenciales, que hace muy tenue la ya tenue división de poderes. Por eso digo, parafraseando a un personaje argentino que admiro mucho, que no quiero asistir a los funerales de la República”. Con estas palabras De Nevares se retiró de la Convención, denunciando que la reforma propuesta ponía en riesgo el sistema republicano.
El recuerdo de políticos, sindicatos e instituciones de Neuquén
Don Jaime de Nevares denunció durante su vida la pobreza e inequidad que había en Neuquén y trabajó incansablemente por los derechos humanos y la justicia social.
— Darío Martínez (@dariomartinezpj) May 19, 2021
A 26 años de su partida, sigue presente en el corazón de todos los neuquinos y neuquinas, ahora y siempre. pic.twitter.com/vX0OwGWE1e
Don Jaime…
— Mariano Gaido (@MarianoGaidoOk) May 19, 2021
Líder, coherente, luchador, obispo, político, pensador, defensor de los más vulnerables… un grande y en lo personal un gran #inspirador.
Un hombre de su tiempo, que siempre estará en nuestros corazones neuquinos.
Neuquén, #CapitalDeLosDDHH pic.twitter.com/i7IUf4q1W5
El 19 de mayo de 1995 fallecía Jaime Francisco de Nevares «Don Jaime», obispo emérito de la diócesis de Neuquén.
— Diputad@s MPN (@DiputadosMPN) May 19, 2021
Referente indiscutido en materia de derechos humanos y la justicia social trascendió los límites de la Iglesia
«Tata Dios nos pide coraje, que no nos achiquemos». pic.twitter.com/SRDiSxVh14
Un día como hoy de 1995 fallecía el obispo Jaime De Nevares.
— Sole Martinez (@soledezapala) May 19, 2021
Defensor de los pobres, fiel oponente a la dictadura cívico-militar y un luchador por la defensa de los Derechos Humanos.
Un modelo y ejemplo a seguir. pic.twitter.com/jZ2ivF7BvN
Monseñor Jaime Francisco de Nevares «Don Jaime». ✝️
— Muni NQN Relaciones Institucionales (@UpapriM) May 19, 2021
(29 de enero 1915 – 19 de mayo 1995).
Trabajó incansablemente para lograr justicia social, dedicó su apostolado a los sectores más humildes, con gran vocación y compromiso en la lucha por la defensa de los derechos humanos.🙌 pic.twitter.com/ILLxfSdgJZ
El 19 de mayo de 1995,muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares. Fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Libro del Día:
— Biblioteca legis (@BibliotecaLCABA) May 19, 2021
«Jaime de Nevares, el último viaje» pic.twitter.com/wNrBYnQ1Wd
«El fuego pa’ calentar
— Beto Vivero (@BetoVivero) May 19, 2021
Tiene que venir de abajo…»
El 19 de Mayo de 1995 partía a la tierra sin males Don Jaime De Nevares, primer Obispo Neuquino.
Defensor de pobres, campesinos y Mapuche. Bandera de los DDHH.
Un trazo grueso en la Historia de mi Provincia. pic.twitter.com/8wVYiMbmCK
Un día como hoy de 1995 fallecía el obispo Jaime De Nevares.
— Subsecretaría DDHH DyP (@SubseDDHHNqnCap) May 19, 2021
Don Jaime fue un protector de quienes menos tenían, de los más desplazados de la sociedad, y es para las nuevas generaciones un modelo y un ejemplo de vida coherente, en defensa de la justicia, la verdad y la libertad pic.twitter.com/xqrJwF6RHb
Comentarios