Se consigue en Neuquén: eligen la cocina diseñada por un rosarino como la mejor del mundo

Cómo es. Qué la hace tan especial. ¿La cocina como objeto de arte? Lo explica todo su creador.

Una cocina de «alta gama» fabricada en Argentina por un joven emprendedor de Rosario fue seleccionada días atrás entre los ganadores 2020 del concurso «Good Design Award», un certamen internacional de diseño e innovación que desde hace 70 años realiza el Chicago Athenaeum y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos.

«No digo que es la mejor cocina del mundo pero sí estamos entre las mejores de las que fueron presentadas al concurso», dijo Matías Ferreyra, diseñador y socio gerente de la empresa Luxor Gas, que obtuvo la distinción internacional.


Matías Ferreyra posa sobre su creación, en el local donde él mismo atiende, en Rosario. Foto gentileza



El premio Good Design «es uno de los tres premios más importante al diseño a nivel mundial», se enorgulleció Ferreyra, de 33 años, al referirse al reconocimiento que recibió su modelo «Stove Folium».

El producto fue seleccionado entre tres mil de otras partes del mundo que participaron de la categoría «Cocinas y Aplicaciones» del certamen «Good Design Award» 2020.

“Los diseños de hornos y anafes compiten por la tecnología, la mayoría incorpora pantallas, encendidos automáticos o sistemas con Bluetooth, y todo eso no se puede hacer en Argentina. Por eso busqué innovar en algo diferente y volver al pasado, además de pensar en materiales que se fabriquen en el país”.

Matías Ferreyra, diseñador y emprendedor



Ferreyra contó que «las marcas más importantes participan cada año para obtener esta distinción, porque es sinónimo de calidad e innovación» y señaló que suelen presentarse «empresas como Google, Apple, Mercedes Benz, Ferrari».

Hace 11 años, tras recibirse de diseñador en un instituto de Rosario, Ferreyra se especializó «en el diseño de cocinas, porque cuando uno diseña de todo no se perfecciona en una cosa».

La cocina a gas cuenta con un diseño minimalista, es totalmente espejada y las perillas son rojas. Posee también una pequeña parrilla que se coloca sobre un anafe y permite cocinar para pocas personas, sin necesidad de prender el horno. Esto ahorra energía.



«Lancé la marca con productos propios, con una línea de alta gama porque en su momento no había en Argentina cocinas lindas: eran todas rústicas o muy viejas», explicó y recordó que «la línea blanca hacía todo lo que era blanco, acero o enlozado marrón y las industriales hacían la típica cocina de acero inoxidable sin nada de estética. Y venía lo importado, que arrasaba con todo, porque eran lindas».

Decidido a diseñar una «cocina linda» se embarcó en su propia empresa y presentó su diseño al concurso internacional, donde, remarcó: «Ganó y nos sorprendió porque no había otra fábrica o producto argentino en el concurso».

 
Las perillas son resistentes al calor (como usan los aviones) y son cortadas con formas de corazón, de acero y soldadas a mano. Foto gentileza



Ferreyra detalló también que su «empresa no es grande, tenemos 50 personas trabajando» con una filosofía que apunta «a la exclusividad. Nos manejamos con atención exclusiva, respetando la calidad, dándole los tiempos que corresponde a la producción y con locales propios».

Ese modelo de negocios le permitió a la marca rosarina abrir locales en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén, además de Salta y Santa Fe que fueron cerrados durante la pandemia de coronavirus pero Ferreyra destacó que con la reactivación comercial de los últimos meses «estamos por abrirlos de vuelta».

Estudió diseño en el Instituto Belgrano de la ciudad de Rosario. Matías M. Ferreyra tiene 33 años y desde hace 11, diseña cocinas de alta gama para el hogar, que comercializa a través de su marca Luxor Gas. “Arranqué a diseñar cocinas a los 22 años, después de ver que en el mercado argentino no había cocinas de diseño. Normalmente, se veían cocinas de línea blanca tradicional, en acero o blancas, y cocinas industriales muy rústicas. Es por eso que decidí convertir la cocina en un objeto de arte. Ser la primera marca que en el país compitiera con las marcas importadas como Smeg o Ariston fue el principal objetivo”, recuerda.

Cómo es la cocina ganadora

La cocina ganadora, llamada Luxor Gas Stove Folium, es totalmente espejada, con detalles de hojas de otoño. De acero quirúrgico, posee perillas cortadas y soldadas a mano en forma de corazón, así como comandos de aviación en lugar de los clásicos botones de plástico.


“El quemador del horno es chico, del tamaño de una hornalla, pero logra calentar más de 250 grados, con lo cual se consigue un ahorro de gas muy grande, y además saca la cocción más pareja, algo que supera a las cocinas italianas, que son líderes en el mercado”, enseña el diseñador Matías Ferreyra.

El horno fue diseñado como un horno de panificación francés (u horno de barro), con el techo abovedado para lograr el efecto de calor envolvente. Además, es el primer horno a gas con motor convector doble, un sistema que en general se ve en cocinas eléctricas. Esto acelera la cocción y calienta de forma envolvente. También viene con piedra de cocción para hacer pizza a la piedra o pan casero, directamente sobre ella.

“El horno es curvo «como uno de barro» y el calor es lateral y envolvente, con un sistema de motores «que ayuda a la circulación del calor y saca mucho más pareja la cocción de abajo y de arriba, como los hornos franceses que son especialistas en panificación», enfatiza Matías.

Cómo es ser emprendedor y diseñador en Argentina

“No es nada fácil. Sobre todo, por la inestabilidad económica. En cualquier país industrializado cuentan con los recursos, tecnología y proveedores de primer nivel que respetan lo que la industria pide. En Argentina, diseñar un producto lleva más tiempo y esfuerzo porque se debe pensar principalmente en la materia prima: que sean accesorios y piezas que no dependan de la importación, para poder ser constantes en la fabricación y no frenar la línea de trabajo. Otro problema es la falta de créditos accesibles que fomenten la inversión. Todo se hace con recursos propios”, contó Matías a la revista especializada 90+10.


El horno fue diseñado con calor envolvente, como los de panadería francesa, que son los mejores en el rubro, y logra el mismo efecto de cocción que un horno de barro.

Cada tres años Luxor Gas renueva su línea o lanza nuevos productos, a diferencia de marcas que fabrican lo mismo durante décadas. “La supervivencia de una marca de diseño argentino depende fundamentalmente del cambio constante. En mi caso, es seguir a marcas de vanguardia mundial y llevar a la Argentina a ser un país más industrializado y reconocido en la innovación, aportando en todo lo que pueda: premios internacionales, presentaciones en ferias mundiales y comercialización internacional, sin tener que envidiar nada a las marcas europeas. Es un gran proyecto, pero tengo confianza de que con los años se va a lograr. Recién arrancamos”.

Fuentes: Telam y 90+10


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