Escuelita IV: penas máximas de 10 años para los represores
Solamente el jefe de Inteligencia del Comando, Oscar Reinhold, fue condenado a prisión perpetua.
El Tribunal Oral Federal de Neuquén dio a conocer hoy su veredicto en el caso Escuelita IV por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
La única condena a cadena perpetua fue para Oscar Reinhold, el jefe de inteligencia del Comando. Al resto de los imputados se les impusieron penas de hasta 10 años. Hubo cuatro absoluciones.
Reinhold fue el único condenado por homicidio, mientras que los oficiales de Inteligencia del Ejército Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, recibieron penas de 10 años.
Los jueces que integraron el tribunal son: Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido. Aun no establecieron la fecha de lectura de los fundamentos, pero tienen tres meses de plazo para hacerlo. Según versiones, la misma se realizaría antes de fin de año.
En ese momento se sabrá si el caso de abuso deshonesto que sufrió exempleado municipal de Cipolletti se difiere a otro juicio o no fue considerado delito de lesa humanidad.
Este era el primer fallo en el que los magistrados debían dictaminar por homicidio en el caso los desaparecidos, por eso tanto la fiscalía como las querellas habían pedido penas máximas de 25 años para la mayoría de los jefes militares, integrantes de inteligencia y grupos de tarea involucrados en los secuestros violentos e ilegales.
Luego de que se conociera el veredicto integrantes de las organizaciones de Derechos Humanos y representantes políticos presentes en la audiencia manifestaron su indignación con la resolución.
Las Penas:
Prisión perpetua: Oscar Reinhold.
Absueltos: Gerónimo Huircain, Enrique Sires, Gustavo Sommer y Julio Villalobo.
Diez años: Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín.
Ocho años: Raúl Guglielminetti y Osvaldo Laurella Crippa.
Seis años: Antonio Camarelli y Gustavo Viton.
Cinco años: Nestor Castelli, Hilarión de la Pas Sosa y Miguel Ángel Quiñones.
Cuatro años: Saturnino Martínez y Jorge Soza.
Tres años: Miguel Ángel Cancrini y Emilio Rozar (en suspenso).
Comentarios