«Se aprovechan de un estado de necesidad»
La fiscal González Taboada dijo que en Neuquén no halló mujeres obligadas a prostituirse. Sí hay casos de chicas engañadas o con escaso margen para decidir. Muchas son paraguayas.
NEUQUEN (AN).- La fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, dijo que en la región «no hemos encontrado mujeres retenidas y obligadas a ejercer la prostitución», aunque reconoció que «sí existen chicas fugadas del hogar que terminan en lugares donde se aprovechan de su estado de necesidad».
También indicó que en los numerosos procedimientos realizados en los últimos tiempos «encontramos muchas mujeres de otras nacionalidades, principalmente paraguayas, ejerciendo la prostitución. Se supone que son libres de irse cuando quieran, pero por ese estado de necesidad, se quedan».
González Taboada fue consultada por «Río Negro» sobre los casos de trata de mujeres detectados en la región. La semana pasada Susana Trimarco, madre de Marita Verón, afirmó que «en Neuquén también hay redes de prostitución».
La mujer busca a su hija, secuestrada hace cinco años por una red de proxenetas. En su diálogo con este diario indicó que investigando el caso de Marita encontró chicas del norte del país que fueron trasladadas a La Pampa, Neuquén y Chubut donde las obligaban a ejercer la prostitución.
Sobre este tema se debatió el sábado en una jornada que organizaron HIJOS, Sin Cautivas y La Revuelta. Hoy y mañana habrá otro seminario, en el Colegio Médico de Cipolletti, con la participación de expertos en la materia.
La fiscal González Taboada indicó que en base a los casos investigados aquí se descubrió que lo más habitual es «el engaño. Hay mujeres a las que les ofrecen un trabajo como moza, o en un show supuestamente artístico, y en realidad se encuentran con que deben ejercer la prostitución. Las incorporan con engaños, no con violencia, por lo menos en los hechos descubiertos aquí».
Explicó que «no son casos estrictamente de trata de personas, en el sentido de que no les retienen los documentos ni las privan de su libertad ambulatoria». Aunque admitió que una mujer en estado de extrema necesidad es muy vulnerable y tiene menos posibilidades de decidir.
La semana pasada, González Taboada encabezó el allanamiento a un pub llamado Drake, cerca del aeropuerto internacional, en el que encontró a tres menores de edad ejerciendo la prostitución. Se trata de dos hermanas y una prima, de 15 y 16 años.
Hubo un antecedente años atrás en un cabaret de Añelo donde también fueron halladas dos menores de edad. Pero no hay otros casos conocidos.
Hablando en términos generales, la fiscal señaló que «hay organizaciones dedicadas a esto, y tienen una gran capacidad para trasladar a las chicas de un lado a otro muy rápidamente para eludir las investigaciones».
Señaló que esto se observa en especial entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia. «Cambian de jurisdicción y no se continúa la persecución», dijo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios