Se aprobó el ingreso de adolescentes de 16 años a los boliches de Viedma
El Concejo Deliberante de Viedma lo aprobó por mayoría. Ahora habrá 90 días para que se reglamente esa ordenanza.
El Concejo Deliberante de Viedma aprobó esta mañana los cuatro proyectos que presentaban doble vuelta. Entre ellos la Tarifaria período fiscal 2022; la creación de una nueva tasa GIRSU; la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones; y la baja de edad para ingresar a boliches bailables.
La iniciativa de la concejala Roberta Scavo, para que chicos y chicas a partir de los 16 años puedan ingresar a los locales nocturnos bailables, se aprobó por mayoría. Votaron a favor la autora del proyecto, los concejales Pedro Sánchez, Luciano Ruiz y las ediles Zulma Romero, Silbana Cullumilla y Maricel Cévoli. Se abstuvieron: Vanessa Cacho Devincenzi, Marco Magnanelli y Pedro Bichara.
Scavo expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto y remarcó las modificaciones realizadas en función de la escucha a diversos sectores. “Agregamos al proyecto original sanciones para quienes no cumplan con el carnet habilitante y para aquellos menores que consuman bebidas alcohólicas. Además, establecimos un plazo de 90 días para la reglamentación de la ordenanza”.
Por otra parte, la concejala Cacho Devincenzi quien se abstuvo dijo que “si bien los y las jóvenes pueden tomar algunas decisiones, todavía tienen que estar acompañados por los y las adultas. Creemos que esto es un debate, en el que si bien se trató de buscar una solución con respecto a la nocturnidad y al cuidado de los menores, entendemos que no están dadas las condiciones de acuerdo a un plan estratégico”.
Por otro lado, Magnanelli explicó que se abstuvo porque “no considero que se hayan tenido en cuenta los reclamos que hicimos oportunamente en cuanto al rol del Municipio, en la intermediación de padres y boliches”. Mientras que Bichara expresó “que es una norma que se puede mejorar y se puede seguir debatiendo en función de que tenemos la premisa, pero supone sanciones a las que hoy les falta un análisis legal”.
También fue aprobada por mayoría la Tarifaria período fiscal 2022. A favor lo hicieron los y las ediles del bloque de JSRN, Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara y Marco Magnanelli, y la concejala Vanessa Cacho Devincenzi de PAR. En contra, se manifestaron los concejales Luciano Ruiz –FdT-, Pedro Sánchez –Somos Viedma- y las ediles Roberta Scavo –Juntos por el Cambio- y Zulma Romero –FdT-.
En tanto, por unanimidad, resultó la creación de una nueva tasa GIRSU, para generadores especiales de residuos, ubicados en la zona 1, según el volumen de residuos sólidos urbanos que produzcan; y la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones, para realizar obras de asfalto que abarcarían unas 120 cuadras, aproximadamente.
Además, durante la última Sesión Ordinaria de 2021, se presentaron -sobre tablas- varios proyectos, entre los que se destacó la declaración de emergencia para el sistema de transporte público urbano de Viedma por un año y la condonación de la deuda a las empresas Ceferino y La Comarca.
La Defensora del Pueblo Municipal brindó el informe anual
Para dar cuenta de su gestión en 2021, la Defensora del Pueblo Municipal, Nora Cader, brindó esta mañana, ante todo el cuerpo legislativo, su Informe Anual sobre las acciones llevadas adelante por el organismo de control.
Durante una hora, Cader expuso los principales abordajes en defensa de todos los vecinos y vecinas de Viedma, donde los temas destacados fueron: estacionamiento medido y pago, barrios FONAVI y cine comunitario. “Estoy convencida de que tenemos que trabajar más juntos, autoconvocarnos para aportar a nuestra comunidad”, resaltó Cader.
En este sentido, aseguró que el “compromiso que hemos asumido tiene que ver también con la disposición y la esencia de quienes integran este equipo de trabajo”.
Entre las acciones destacadas del año, la Defensora del Pueblo Municipal resaltó la intervención del organismo de control con respecto al estacionamiento medido y pago. “Seguimos insistiendo en que hicimos un trabajo excelente, donde consolidamos declaraciones, fotografías de la real situación, testimonios de vecinas y vecinos, un exhaustivo análisis de todas las ordenanzas, jurisprudencia e informes a los organismos competentes. Trabajamos en pos del ejercicio democrático”, enumeró la defensora.
Por otro lado, sobre los barrios FONAVI, manifestó que “realizamos un relevamiento, diagnóstico de situación y un informe con un licenciado en seguridad y siniestro. Sin dudas, un gran trabajo pensando en nuestros vecinos y vecinas”.
Por último, subrayó la labor llevada a cabo por intermedio del cine comunitario, así como “las denuncias por estafas, las denuncias sobre las pintadas nazis. el trabajo que hemos realizado con vecinas y vecinos que fueron perjudicados con las cuotas excesivas de los planes de ahorro automotor, la consolidación con Camuzzi para planes de pago más extensos y la articulación con los bancos Nación y Provincia, entre otros”.
“Todo lo que hemos hecho, lo hemos logrado con nuestras propias herramientas, convencida y con mucho compromiso. Construimos con cada vecino, nos relacionamos e interactuamos en la comunidad, en pos de generar buenas acciones”, culminó Cader.
Comentarios