Se agudiza la espiral de violencia entre palestinos e israelíes
El ejército judío bombardeó con helicópteros artillados varias posiciones del gobierno palestino en Gaza y Cisjordania, dejando al menos 70 heridos. Fue en represalia al ataque con morteros a una colonia judía que hirió de gravedad a un bebé. Se aleja el diálogo.
GAZA (Reuters).- Helicópteros artillados israelíes atacaron ayer con misiles posiciones de las fuerzas de segu- ridad palestinas en la Franja de Gaza, horas después de que un bombardeo palestino con morteros hirió de gravedad a un bebé en un asentamiento de colonos judíos en la Franja de Gaza.
Los nuevos incidentes que dejaron 70 palestinos heridos ocurrieron mientras ambas partes endurecían su posición en el marco de una creciente violencia que comenzó en septiembre con un levantamiento palestino, después de que se estancaron las conversaciones de paz.
«La Autoridad Palestina no está tomando medidas para frustrar los ataques y deja a Israel sin otra opción que no sea actuar consistente y decisivamente para impedir ataques terroristas», dijo la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
La declaración, que ratificó la firme posición de Sharon, un político de línea dura que asumió como primer ministro hace un mes, fue emitida mientras áreas del poblado de Rafah eran atacadas con misiles.
Radio Israel y un alto funcionario palestino dijeron que jefes de seguridad y comandantes militares israelíes y palestinos tenían previsto reunirse hoy, con la presencia de un representante de Estados Unidos, para frenar la violencia.
De acuerdo con testimonios de testigos, una base de la policía palestina cercana a las oficinas centrales del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, y una instalación del grupo de seguridad Fuerza-17 fueron impactados con unos 20 misiles.
Varias personas, entre ellas tres policías heridos por la metralla, fueron atendidos en el hospital Shifa de Gaza.
En otro ataque, helicópteros de asalto lanzaron al menos 30 misiles contra una instalación de la policía palestina en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, la unidad de inteligencia y la Fuerza-17, indicaron testigos.
Hospitales de Rafah informaron que al menos 40 personas, entre policías y civiles, resultaron heridas.
Mujeres y niños corrían por las calles, gritando presas del pánico, mientras ululaban las sirenas de las ambulancias.
Un poco antes, un bebé judío de 10 meses resultó críticamente herido y su madre sufrió heridas leves cuando tres ataques con morteros hicieron blanco en el asentamiento de colonos judíos de Atzmona, cerca de Rafah.
«El primer ministro condena el horrible ataque contra el asentamiento de Atzmona y ruega por la recuperación del bebé», dijo su oficina.
Horas de enfrentamiento en la localidad cisjordana de Belén terminaron en la madrugada del martes, tras una feroz batalla que siguió a la muerte de un soldado judío.
En Beirut, el grupo militante Yijad Islámica aseguró que la acción era una venganza contra lo que calificó de «asesinato» de uno de sus jefes , Mohammed Abdelal. «Es sólo una reacción inicial»dijo la organización.
El ejército judío bombardeó con helicópteros artillados varias posiciones del gobierno palestino en Gaza y Cisjordania, dejando al menos 70 heridos. Fue en represalia al ataque con morteros a una colonia judía que hirió de gravedad a un bebé. Se aleja el diálogo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios