San Martín de los Andes se disfruta en la nieve, por el lago o a caballo
Los turistas pueden elegir un día a pleno en el Cerro u otras alternativas para pasarla bien: cabalgatas, caminatas, navegar el lago Lácar y buena gastronomía, son algunas de las atractivas opciones.
El viernes cayó una nevada en Cerro Chapelco que acumuló 10 cm en la zona de Plataforma Intermedia lo que permitió habilitar un área para esquiadores, pero la nieve este invierno se hizo esperar en los destinos de la cordillera. De todos modos, San Martín de los Andes demuestra que tienen mucho para ofrecer con o sin nieve. Se puede pasear por la ciudad y sus alrededores, descansar en la costanera del lago Lácar o salir a recorrer los mejores paisajes en el lomo de un caballo.
Las estadísticas muestran que en julio la localidad cordillerana registró una ocupación promedio del 72% de sus plazas hoteleras y en agosto sigue la acción. Para comenzar, recorrer el centro o probar los sabores típicos de la región es una manera de pasarla bien.
Si vas, no podés volver a casa sin antes degustar sus chocolates, la carne de ciervo, el cordero, la trucha, jabalí, sus ahumados y conservas.
Navegar con sol de invierno
En este invierno atípico con varios días de sol y temperaturas agradables, julio y agosto trajeron mucha demanda en la Naviera Lacar & Nonthue para sus traslados ida y vuelta hasta Quila Quina ($ 2.000) y las excursiones por el día a Hua Hum ($ 4.500) que parten desde la costanera. Sin embargo, la ausencia imprevista de buenas nevadas no los pone felices. “Hay mucha gente que necesita de la nieve para trabajar”, explican.
Los viajes a Quila Quina salieron, en los últimos días, con alta ocupación. En especial eligen los horarios pico, es de decir los de las 11 y las 13 para pasar así el día en la playa y salir a caminar por los senderos y sorprenderse con las maravillas del Parque Nacional Lanín. Hay que ir con barbijo, las ventanas se abren cruzadas para garantizar la ventilación y hay alcohol en gel disponible.
A metros del muelle de la playa, funciona un resto bar concesionado por Parques Nacionales a la naviera. ¿Cuánto cuesta comer ahí? Para que tengas una referencia, una hamburguesa completa con papa fritas 750 pesos, una sandwich de milanesa completo 800 pesos (sale con jamón, queso, lechuga, tomate y papas fritas), una ensalada abundante 800 pesos, un plato de pastas con salsa 700 pesos. Una botella de agua cuesta 200 pesos. A Quila Quina también se puede llegar por un camino de montaña.
Cabalgar en paz
Salir a caballo por el paisaje de la precordillera puede ser una buena manera de llevar la diversión al trote, o al galope. En la Estancia Don Gumercindo, ubicada a tres kilómetros del centro de San Martín de los Andes, esperan a los turistas con los pingos ensillados para guiarte.
Víctor hace 17 años está en el establecimiento y contó que es una actividad que se disfruta en familia y en contacto con la naturaleza. Los caballos caminan al tranco desde el establecimiento, orillan un arroyo, van hasta el mirador Trabunco, entre Puente Blanco y el barrio Covisal. De ahí se ve San Martín de los Andes, los barrios, los límites con Chile, la base del Cerro Chapelco. Es lindo, accesible y se hace en contacto con un animal fabuloso.
“Tenemos salidas de tres, cuatro horas a la base del Cerro Chapelco, de día entero al Filo, al Cerro Teta, la Pradera del Puma, pero en invierno las cabalgatas son de dos horas. Este invierno medio loco, no tenemos mucha nieve, pero igual, hacemos salidas en horarios cálidos”, cuenta Víctor.
No hace falta saber cabalgar y la mayoría de los que van no lo saben hacer dice Víctor. “Este invierno estamos trabajando mucho. Es uno de los establecimientos que cumple con todas las reglas. Como está cerrada la frontera llegan solo argentinos, pero de todas las ciudades, de Chaco, Formosa, Bahía Blanca, Rosario. Estamos trabajando muy bien”.
Datos para tener en cuenta
– Las cabalgatas son guiadas y los caballos mansos. Se hace una salida a las 11 de la mañana y otra a las 15. Se cabalga todo el año, solo en temporada baja suspenden los domingos. Duran dos horas y salen 2000 pesos. Contacto: Cabalgatas Gumercindo (02972) 424672 o celular 2944609111.
– La Naviera Lacar & Nonthue ida y vuelta hasta Quila Quina sale 2000 pesos y las excursiones por el día a Hua Hum 4500 pesos.
Comentarios