Sambimba, una sopa a base de arvejas
Un plato tradicional del norte neuquino. Una receta que se comparte generación tras generación.
Gisela Lezcano es parte del grupo de Promotores Culturales del norte neuquino. Hace varios años vienen caminando las profundidades de Neuquén mientras van realizando un registro oral sobre los aromas, sabores y saberes de esa región. A través del diálogo con antiguas familias crianceras y agricultoras recuperan elementos del quehacer diario que conforman el patrimonio cultural de la comunidad. Gisela y sus compañeras de trabajo comprendieron que a través de un plato de comidas se alimenta el cuerpo y también la memoria colectiva.
En esta oportunidad Gisela comparte la forma de elaboración de la sambimba, conocida también como triquinuda, un plato a base de arvejas secas, tal cual la prepara doña Eloina Quesada de Rahueco, Huinganco, provincia de Neuquén.
Ingredientes:
– 100 gr de arvejas secas
– 1 litro de caldo
– 2 cdas. de aceite
– 1 cebolla mediana
– 1 cdta. de pimentón
– 2 ajos
– 1 cdta. de sal
Elaboración
Tostar las arvejas en una sartén con fuego corona durante 20 minutos aproximadamente, y moviendo la sartén para que sea pareja la cocción. Luego moler las arvejas tostada en un molinillo.
En una cacerola agregar el aceite, y cocinar la cebolla en juliana, los ajos, la sal y el pimentón. Luego agregar el caldo. Una vez que rompe hervor, se agrega la harina de arvejas en forma de lluvia y se revuelve hasta que se espesa. Se deja hervir 20 minutos aproximadamente.
Comentarios