Salud: los hospitales deciden si van al diálogo convocado por el gobierno
Las autoridades pidieron mantener un encuentro en medio del paro de 96 horas.
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial convocó a un nuevo diálogo a los empleados de los hospitales públicos provinciales, que hoy definirán si aceptan el llamado que incluiría la posibilidad de «analizar y discutir» la suba salarial que reclama el sector desde hace siete meses.
El encuentro, previsto para el jueves, quedó pendiente de lo que resolverán los trabajadores de centros de salud de toda la provincia que se reunirán en el hospital Castro Rendón esta mañana.
La jornada de ayer estuvo caracterizada por el cruce de notas entre los dos bandos en medio del paro de actividades de 96 horas iniciado a las 6.
A las 11 los trabajadores se se reunieron frente al hospital Bouquet Roldán. Ya habían recibido la primera invitación a un encuentro de parte del subsecretario de Salud Alejandro González Vottero.
Fue leída en la asamblea realizada sobre la multitrocha de la ruta 22, que paralizó el tránsito durante tres horas, y manifestaba la voluntad del subsecretario de «retomar el diálogo» con «el fin de acordar pautas y criterios» para resolver «el conflicto que en la actualidad se desarrolla en el sistema sanitario».
Pero añadía la necesidad de que la voluntad de acercamiento «esté acompañada de señales claras respecto del marco en que debe desarrollarse el mismo».
Sobre este punto, los trabajadores manifestaron sus dudas. Y tomaron el párrafo como una delimitación del asunto a la nueva ley de Convenios Colectivos de Trabajo, aprobada en febrero pasado, un ámbito rechazado por los empleados de los hospitales públicos neuquinos.
Por no tener en claro esto, le solicitaron a Vottero por escrito que deje constancia en un documento si está dispuesto a hablar de sueldos en la órbita de la subsecretaría que conduce o en la del ministerio de Salud y Seguridad Social encabezado por Fernando Gore.
Al finalizar la tarde, Vottero envió una nueva misiva a la Junta Interna del Castro Rendón. En ella ofrece una nueva convocatoria para el próximo jueves. Y afirma que «el referido encuentro se realiza a efectos de explicitar, analizar y discutir la propuesta, que sobre las cuestiones por ustedes planteadas, el Estado se encuentra en condiciones de efectuar».
El delegado de la Junta Interna, Baltazar Alvarez, analizó que el llamado implica «la discusión salarial» dentro del ámbito «que nosotros estábamos demandando», es decir, la subsecretaría de Salud.
En la asamblea de esta mañana, se resolverá la aceptación de la convocatoria.
Pero también la continuidad o no de la medida de fuerza, que hasta anoche seguía en pie. Lo mismo sucederá en los hospitales del interior.
Panorama sin cambios
En los centros de salud el panorama no había cambiado mucho respecto al del fin de semana. Hasta el cierre de
esta edición, pese al alto nivel de acatamiento de la huelga, todavía no había sido necesario derivar pacientes. Pero no se descartaba la posibilidad con el paso de las horas.
El sector de internación del hospital Neuquén estaba ocupado en un 63%. Este promedio, si bien es mayor al de la semana pasada (43%), es menor al mensual del 75% en condiciones normales.
En el interior la primer jornada de huelga de las cuatro previstas tuvo un alto acatamiento. En San Martín de los Andes, en el hospital Ramón Carrillo se suspendieron actividades programadas. La atención de los centros periféricos fue diezmada por el paro.
Otro tanto ocurrió en el hospital de Zapala donde la medida de fuerza bloqueó la mayoría de los servicios, y sólo se atendieron casos de urgencia.
En Chos Malal los trabajadores sólo garantizaron el servicio de guardia e internación.
Notas asociadas: Servicios reducidos en establecimientos cordilleranos Adhesión en Zapala En Cutral Co está previsto realizar hoy un «banderazo» Alto índice de acatamiento en Chos Malal
Notas asociadas: Servicios reducidos en establecimientos cordilleranos Adhesión en Zapala En Cutral Co está previsto realizar hoy un «banderazo» Alto índice de acatamiento en Chos Malal
NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial convocó a un nuevo diálogo a los empleados de los hospitales públicos provinciales, que hoy definirán si aceptan el llamado que incluiría la posibilidad de "analizar y discutir" la suba salarial que reclama el sector desde hace siete meses.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios