Salud: El Cuy ya tiene su hospital donde funcionó una residencia educativa
Actualmente ofrece una complejidad Nivel 3. Cuando los requerimientos médicos son más específicos, los vecinos no tienen más alternativa que viajar hasta Roca o Los Menucos.
Una obra de readecuación anunciada en 2017 permitió que lo que fue la Residencia Educativa Nº 343 de El Cuy se convierta en un espacio para que funcione el centro de salud.
En su momento, las residencias escolares fueron creadas para recibir a estudiantes radicados a 20 o más kilómetros de su escuela. Sin embargo, dejaron de recibir matrícula.
El Cuy cambia residencia por centro de salud
Con un acto oficial habilitaron el espacio reacondicionado, de unos 500 m2, que cuenta con:
– sala de internación,
– vacunatorio,
– atención de niño sano,
– farmacia,
– ginecología,
– odontología,
– sectores para agentes sanitarios, administrativos y de reunión de personal.
A su vez, se renovó la iluminación externa con tecnología led, buscando disminuir los costos en la utilización de la energía eléctrica. En total, la labor tuvo una inversión de $7.704.197 y fue ejecutada por la firma RODAN S.A.
Grandes distancias por atender
El espacio de salud de El Cuy, que comenzó como centro periférico en una vivienda adaptada, presenta actualmente una complejidad Nivel 3. Cuando los requerimientos médicos son más específicos, los vecinos no tienen más alternativa que viajar hasta Roca (Hospital complejidad Nivel 6) o Los Menucos (Hospital complejidad Nivel Nivel 3).
No es menor el tamaño de la zona sanitaria. Se trata de 20.000 km2, que además de esa localidad, incluyen a los parajes de Aguada Guzmán, Naupa Huen, Mencue, Cerro Policía y la comunidad de pueblos originarios de Blancura Centro.
Para comenzar a aliviar la necesidad de aparatología para exámenes médicos, en el acto realizado ayer miércoles 19, el gobierno provincial hizo entrega de un ecógrafo portátil, que contó con una inversión de $458.000.
El corte de cintas por la obra habilitada estuvo presidido por la gobernadora Arabela Carreras, junto al vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el comisionado de El Cuy, Jesús Peña; y la directora del hospital área programa El Cuy, María Goicochea.
Las residencias educativas, sin alumnos
Por falta de alumnos para albergar desde el 2012, el edificio utilizado como residencia estudiantil en la localidad de El Cuy había sido destinado al uso de la Comisión de Fomento y del Centro de Actividades Infantiles, según lo dispuso el Ministerio de Educación rionegrino en 2016.
“Por razones económicas, geográficas, sociales y políticas, los estudiantes dejaron de habitar las residencias y éstas, de cumplir su función”,
explicó en su momento Alicia Valverde, a cargo del área de Educación Primaria.
Igual destino tuvieron las residencias estudiantiles de Ramos Mexía y Sierra Colorada. Las medidas motivaron el reclamo de padres y trabajadores de esas instituciones, cuyos puestos fueron reubicados.
- 20.000 Km2
- abarca la zona de cobertura de salud.
Comentarios