Ruta por la barda y una red de ciclovías, los proyectos para la Metrópolis de la Confluencia

12 intendentes de localidades de Río Negro y Neuquén, miembros de la denominada Region Metropólitana Confluencia, buscan gestionar mejoras en la comunicación y tránsito.

Durante la semana pasada se realizó una nueva reunión de la que participaron 12 intendentes de localidades de Río Negro y Neuquén, miembros de la denominada Region Metropólitana Confluencia. Se trata del segundo encuentro en lo que va del año, y también participaron referentes de varios organismos de enlace para canalizar los financiamientos en ambas provincias. Una de las iniciativas implica una ruta alternativa que recorra, por la Barda Norte, Allen, Cipolletti y Campo Grande. De esta forma pretenden descongestionar el tránsito pesado sobre la Ruta 22 y colaborar con el desarrollo de Vaca Muerta. Por otro lado, una red de ciclovías que también conecte a estas localidades. En este caso los municipios tienen más intervención en algunos casos ya hay obras en ejecución. El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos que superan los seis millones de dólares.

Según contó a “Río Negro” la arquitecta Laura Perilli, que participa desde la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI, se trata de un proyecto ambicioso y vanguardista. Los dos objetivos atienden a las diferencias que existen entre las ciudades que integran la Mesa de Acuerdos Metropolitanas, con el objetivo de brindar impulso y facilitar el desarrollo de localidades en inferioridad de condiciones y con menor desarrollo.

Sobre todo si se proyecta a futuro el impacto que “Vaca Muerta tiene y tendrá sobre el territorio, adonde convergen tantos intereses”, consideró Perilli. “Tenemos que empezar a mirar con integralidad, más allá de los partidos políticos, las rutas atraviesan a Neuquén y Río Negro, igual que el transporte público, necesitamos ofrecer buenas condiciones de vida a la población”, manifestó.

El proyecto de una ruta por la barda se encuentra en etapa de análisis y evaluación. Buscan descongestionar el tránsito pesado, sobre todo en lo que refiere al acceso a Vaca Muerta. “Esto empalmaría con el mapa de rutas que se plantea Neuquén para el acceso a Añelo”, puntualizó.

Por otra parte, la red de ciclovías y bicisendas también busca unir Allen y Campo Grande, y en algunas ciudades ya está en marcha. A través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), buscan integrar lo que ya está en ejecución en cuanto a la señalética, iluminación y diseño. “La idea es que la bicicleta sea una alternativa para el tránsito”, argumentó.

“No es fácil tomar decisiones en el nivel de las políticas públicas o estrategias de posicionamiento, por eso rescato que gracias a esta mesa podemos decidir más allá de los intereses y partidos”.

Laura Perilli, arquitecta al frente de la Secretaria de Programas Especiales y Enlace con el CFI

La funcionaria calificó como un hecho “muy importante” que 12 intendentes y miembros de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) de Neuquén y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) de Río Negro, Copade y y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro “puedan sentarse en una mesa de trabajo”.

Un organismo interjurisdicional con 12 ciudades de dos provincias

Uno de los objetivos que trabajan es formalizar la Región Metropolitana Confluencia, y en ese sentido se propusieron alternativas legales y administrativas que permitan la institucionalización del espacio. Pretenden dar un marco que brinde posibilidades para consolidarse como una organización que se sustente en el consenso y equidad entre todos los miembros.

“Necesitamos darle institucionalización, porque no existe un nivel de gobierno que reúna a todos estos municipios y a dos provincias, de esta forma pasaríamos a tener un marco legal y esto se transformaría en un organismo que podría tomar decisiones”, aclaró Perilli.

Municipios, organismos y consultorías

Participaron de la mesa el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, de Cinco Saltos, Germán Epul; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; Cipolletti, Aníbal Tortoriello; Fernández Oro, Mariano Lavín; y Allen, Sabina Costa. También asistió el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, la titular de UPCEFE, Karina Angeletti y Perilli en representación de la secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI. Por parte de Neuquén participaron los organismos de la provincia, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Jorge Ferrería, la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisiel, que representó al COPADE, y el presidente de ADI Neuquén, José Brillo. Además se sumaron representantes de las ciudades de Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre. Escucharon los avances realizados por los consultores Oscar Madoery, Hernan Petrelli que trabajan para formalizar a la Región Metropolitana Confluencia, y al ingeniero Ariel Ginestar, que habló sobre la vía alternativa de carga pesada y proyecto de ciclovías y bisicendas.


Durante la semana pasada se realizó una nueva reunión de la que participaron 12 intendentes de localidades de Río Negro y Neuquén, miembros de la denominada Region Metropólitana Confluencia. Se trata del segundo encuentro en lo que va del año, y también participaron referentes de varios organismos de enlace para canalizar los financiamientos en ambas provincias. Una de las iniciativas implica una ruta alternativa que recorra, por la Barda Norte, Allen, Cipolletti y Campo Grande. De esta forma pretenden descongestionar el tránsito pesado sobre la Ruta 22 y colaborar con el desarrollo de Vaca Muerta. Por otro lado, una red de ciclovías que también conecte a estas localidades. En este caso los municipios tienen más intervención en algunos casos ya hay obras en ejecución. El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo, con fondos que superan los seis millones de dólares.

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