Rucci: “La adenda quedó en el pasado, no la vamos a firmar”

El secretario administrativo de sindicato de Petroleros Privados de la región, Marcelo Rucci, aseguró que no aceptarán los cambios laborales. El gremio continuó hoy con la recorrida en los yacimientos.

La adenda ya quedó en el pasado, no la vamos a firmar. Ahora vamos por la reivindicación de los trabajadores”, expresó el secretario administrativo del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci en una asamblea que se realizó en el yacimiento El Corcovo. El gremialista aseguró que “ahora es el momento de lucha” y explicó el acuerdo de suspensiones y reducción de salarios que firmaron el año pasado.

El gremio petrolero de base continuó hoy con las recorridas que iniciaron hace una semana en diversas áreas de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta. Con el objetivo de medir su fuerza de cara a las elecciones del gremio y de levantar la voz ante el fallido intento de modificar la adenda que se firmó en 2017 y que venían reclamando casi desde principio de año.

Estos son los momentos de lucha, de reivindicar lo que perdimos, por esto estamos en los yacimientos. Los momentos difíciles ya pasaron, ahora vienen los momentos donde tenemos que reivindicarnos en las condiciones de cada uno de los trabajadores”, indicó Rucci.

El candidato a hacerse con la conducción del gremio en las próximas elecciones fue quien frustró las negociaciones con las cámaras empresariales del sector al considerar que, con las condiciones de mercado actuales, -un barril caro y una demanda recuperada- se podía sellar algo superador a lo que tenían acordado.

Hasta ahora las asambleas se realizaron en yacimientos Añelo, parte de Neuquén, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Cutral Co, Catriel y 25 de Mayo, entre otras localidades.

Por disposición del ministerio de Trabajo se prorrogaron los mandatos de los sindicatos hasta el 28 de febrero de 2022, por el impacto de la pandemia. Sin embargo, desde el gremio vienen presionando hace meses para que se habilite la realización de los comicios. Una elección que no tendrá la figura de Guillermo Pereyra después de 40 años.

Quien les habla está muy entusiasmado con la renovación de las autoridades, no me voy a presentar a ningún cargo electivo en la próxima elección”, volvió a remarcar Pereyra durante la asamblea en El Corcovo.

Y Añadió: “Hace cuatro años que nos venimos preparando para realizar una transición ordenada. Hemos decidido desde la agrupación Azul y Blanca presentar como candidato en las próximas elecciones para conducir los destinos de esta organización sindical al compañero Marcelo Rucci”.

Sin dudas que la negativa de Rucci de firmar el acuerdo de modificación de la adenda Vaca Muerta a último momento, con los principales referentes de la industria reunidos en un hotel céntrico en Neuquén para la foto, no es un antecedente aislado a las asambleas de la última semana y media. Además de los cambios laborales, está en juego la conducción del gremio y la figura de Rucci comienza a tomar peso.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora