Rossi pasó por Neuquén y apuntó contra Carrió y Macri
Calificó a la diputada como “perversa” y dijo que busca controlar el Poder Judicial. Se reunió con ceramistas, referentes de ATE y de la UNC. Evitó referirse a la interna local del PJ.
El jefe del bloque en diputados de Unidad Ciudadana, el santafesino Agustín Rossi, pasó por Neuquén y mantuvo varios encuentros. Llegó a la provincia invitado por su par Darío Martínez y se refirió a la política nacional, pero evitó dar definiciones de la interna provincial del PJ.
Rossi visitó a la cooperativa Fasinpat, también mantuvo reuniones con dirigentes gremiales de ATE y autoridades de la UNC. En el recorrido estuvo acompañado además por el también diputado nacional Alberto Ciampini, el legislador local y candidato a gobernador Javier Bertoldi y el concejal Marcelo Zúniga.
En una entrevista con “Río Negro” arremetió contra la dirigente de Cambiemos Elisa Carrió y la acusó de intentar “quedarse” con el Poder Judicial. Criticó la política económica de Macri, ratificó que quiere ser presidente si Cristina no se presenta y llamó a construir un frente de oposición amplio. Se refirió a Ramón Rioseco (quien anticipó estar dispuesto a ir internas con fuerzas del PJ) pero no quiso referirse a cómo deberían dirimirse las candidaturas en la provincia.
Esta es parte de la conversación con el diputado nacional:
– Qué opina de Elisa Carrió
– Es uno de los seres más perversos de la política argentina. Es un personaje miserable. Además es una de las grandes consumidoras de las denuncias que arman los servicios de inteligencia. Son denuncias sin ningún tipo de prueba. Son un concatenado de hechos conjeturales que terminan desembocando hacia una dirección pero sin pruebas.
Hoy representa una de las dos bandas que se quiere quedar con el Poder Judicial. Una banda es la de (Daniel) Angelici y (el ministro de Justicia Germán) Garavano y la otra banda es la de Carrió, (Fabián “Pepín”) Rodríguez Simón y un sector de los servicios de inteligencia.
-Cuando habla de operaciones, ¿se refiere también a la causa de los cuadernos?
– Sin dudas. La causa de los cuadernos más temprano que tarde va a quedar todo en la nada. Está tan mal instruida y hay tantas irregularidades en el proceso de instrucción que va a terminar quedando en la nada.
Lo primero que hay que decir que no es la causa de los cuadernos, es la causa de la fotocopia de los cuadernos. Es claro el modus operandi. Armaron esta cuestión de los cuadernos, los quemaron sin ninguna pericia caligráfica y con las fotocopias comenzaron a llamar a una cantidad de empresarios y los metieron presos. Les dijeron, como dijo Fontevecchia no lo digo yo, le inducían la declaración diciendo “acá el único objetivo” es que Cristina (Fernández) esté presa y que en función del grado de la culpabilidad quedaban acogidos al régimen de arrepentidos.
– El senador Miguel Pichetto se refirió a la causa de los cuadernos y advirtió mirar lo que ocurrió en Brasil ¿Cómo ve ese enfoque y sus posicionamientos?
– En términos generales él expresa con más claridad y con más contundencia una forma de ser oposición que yo no comparto. Cree que ser oposición responsable es ser oficialismo bis. Fue el ariete por el cual todas las iniciativas del Poder Ejecutivo han logrado niveles de acuerdo y consenso en el Parlamento con tanta facilidad.
Tampoco creo en el peronismo republicano ni de centro cómo él llama. Creo que nosotros tenemos que construir un modelo popular antagónico al liberalismo que expresa el presidente de la Nación (Mauricio Macri).
– ¿Usted quiere ser presidente?
– Si. Salvo que sea Cristina voy a ser candidato.
– ¿En qué espacio?
– Propiciamos la construcción de un frente electoral lo más amplio posible donde estén integrados el PJ, los partidos de Unidad Ciudadana, el movimiento obrero organizado en todas sus facetas, las organizaciones sociales, el movimiento de mujeres, las organizaciones juveniles.
Hay que tratar de qué manera se ganan las elecciones y además porque estamos convencidos que la principal estrategia del macrismo es dividir a la oposición. El que divide a la oposición le está haciendo el juego al gobierno. Si hay disidencias hay que utilizar virtuosamente el mecanismo de las PASO para después poder ir juntos en las elecciones.
– ¿Este proyecto tiene límites?
– El límite es Macri. Su proyecto expresa lo que nosotros queremos no hacer. No expresa el desastre económico que vive la Argentina. Nosotros venimos de tratar el Presupuesto, que criticamos por desactualizado que quedó antiguo porque fue antes del nuevo acuerdo con el FMI, pero en el cálculo que envían ellos reconocen que la economía nacional va a caer un 2% del PBI. Yo creo que van a ser mayores. Pero en resumen es que en cuatro años de gestión de Macri los argentinos vamos a ser más pobres y un país más desigual. Esta es la herencia de los cuatro años de Macri.
– ¿Cómo se traduce ese proyecto en Neuquén?
– Vengo de la provincia de Santa Fe y tengo guardada algunas broncas de cuando venían de Buenos Aires y nos decían “es por acá o por allá”. La cuestión en la provincia de Neuquén la administrarán los compañeros y verán ellos cómo se resuelve.
– ¿Quién sería el principal oponente en Neuquén?
– En Neuquén pasa lo mismo que Santa Fe donde gobierna el socialismo, está Cambiemos y estamos nosotros. Para ganar la elección hay que ganarle a los dos. Hay que ganarle al MPN y a Cambiemos.
Estamos con la idea de construir un gran frente opositor. Si algo nos enseñó Brasil es que la elección no se resuelve en el balotaje sino en la primera vuelta. Por eso es necesaria la unidad y si hay diferencias que se resuelvan en las PASO.
– ¿Hoy Cristina unifica o divide?
– Hoy Cristina lidera el espacio político opositor más importante y es la dirigente político opositora más importante del país. Su figura le da un volumen político a la oposición que de otra manera no tendría. Pensar que se puede construir la oposición sin Cristina es estar pensando en otra cosa, no en ganarle a Macri.
– ¿Conoce a Ramón Rioseco?
– Si lo conozco, lo conocí en el Parlasur. Fue una experiencia con bastante intermitencia porque nos veíamos una vez por mes. Tengo una mirada de positiva, pero no puedo especificar una definición. Es un compañero valioso como todos los compañeros.
Comentarios