Una cirugía que puede salvar al hígado enfermo
Se la practicaron en Roca a dos mujeres con una técnica que empezó a desarrollarse en Alemania en 2007 y tiene pocos antecedentes en el país. Los asesoran desde el hospital Italiano.
Una novedosa intervención quirúrgica, que colabora para dar batalla contra los tumores en el hígado, ha llegado a los especialistas de la región y en los últimos meses, ayudó a salvar la vida de dos jóvenes mujeres.
La cirugía “consiste en operar el hígado. Se corta a la mitad, se liga una vena y eso nos permite que a los siete o diez días crezca para que después podamos operarlo de vuelta y sacar todo el tumor”, explicó a “Río Negro” Nicolás Resio, especialista en Cirugía y Trasplante Hepático roquense.
Su primer registro se ubica en Alemania, en 2007; en 2012 recién pudo hacerse en Buenos Aires, y hace pocos meses llegó a esta ciudad, con ayuda de personal del hospital Italiano bonaerense.
“El secreto de esta cirugía es operar el hígado, sacar todo lo que podamos del tumor y que la paciente tenga un tamaño del órgano específico y que no se quede sin función hepática, porque si el hígado uno lo opera y queda muy chiquito, el paciente va a fallecer”, profundizó Resio.
Esta enfermedad hepática es consecuencia de los tumores de colon, el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo, “y esta técnica nos favorece para operarlo, sacarle todo el tumor y que la paciente evolucione favorablemente, sin ninguna falla hepática”, sostuvo el profesional.
Las dos intervenciones hechas con esta técnica por el equipo del sanatorio Juan XXIII han sido únicas en la región patagónica, destacan los especialistas. En nuestro país se han hecho sólo 50 de estas intervenciones, de las cuales dos han sido en Roca.
Ambos casos fueron pacientes oriundas del Alto Valle, pero eso no quita que lleguen muchos con este tipo de consultas, aunque no se utilice esta técnica en sus intervenciones. “Esta área de Hígado hace tres o cuatro años que la desarrollamos, y lo interesante es que trabajamos con personas de Buenos Aires; es una decisión en equipo y eso nos ayuda a todos a que los resultados sean buenos”, agregó el médico.
Esto “es muy novedoso porque antiguamente estos pacientes no se podían operar, pasaban directamente a quimioterapia y lamentablemente al año o a los dos años fallecían. Ahora con esta técnica podemos hacer que el 50% de estos pacientes estén libres de enfermedad, o vivos a los cinco años. Cambia mucho”, concluyó Resio.
“El secreto de esta cirugía es operar el hígado, sacar todo lo que podamos del tumor y que la paciente no se quede sin función hepática”
Nicolás Resio, especialista en Cirugía y Trasplante Hepático roquense.
¿Qué tipo de paciente puede operarse?
“Tenés que seleccionar muy bien al paciente, porque hay que tener en cuenta que se le hace una cirugía muy agresiva”, explicó Resio. Es que se trata dos intervenciones, en no más de diez días.
“El paciente tiene que tener un buen estado general. Y esto va de la mano de la quimioterapia, posiblemente previa, operamos y tiene que volver a la quimioterapia”, agregó Resio.
Además, es fundamental que la metástasis se haya constatado en ese lugar del cuerpo, porque si se registra en otro lado ya no es posible operar, “porque tiene una enfermedad oncológica. Al ser una cirugía de hígado no tiene que quedar tumor. Y eso lo tiene que decidir el conjunto de los médicos que lo atienden”.
El dato
Datos
- “El secreto de esta cirugía es operar el hígado, sacar todo lo que podamos del tumor y que la paciente no se quede sin función hepática”
- 2
- Cirugías de estas características se hicieron en Roca, a pacientes oriundas de Neuquén y Cipolletti.
Comentarios