El paro docente afecta el inicio de clases en Río Negro
La medida rige por 48 horas, en todo el país. Según el gremio, el nivel de adhesión llega al 90% en Roca. Educación dice que no es total ni uniforme.
Actualizado 11:55
En Río Negro, las clases no iniciaron normalmente hoy debido al paro de 48 horas de Unter y de Ctera en todo el país. ATE también se sumó a la protesta con manifestaciones en las oficinas de INTI Cipolletti, Bariloche y Viedma, con sus propios reclamos.
Si bien lo establecía el calendario escolar, los docentes definieron mayoritariamente no concurrir a las escuelas en demanda de salarios dignos, debido a que en las paritarias el Gobierno Provincial no ofrece más que el 15% de aumento y en tres cuotas.
Te puede interesar: En medio del paro y sin actos, sólo un puñado de chicos vuelve a clases en Río Negro
Según informó Cecilia Altamirano, secretaria general de Unter Roca, el nivel de acatamiento es de un 90% en la ciudad. Desde el Consejo de Educación anticiparon que si bien a media mañana tendrán cifras oficiales, el paro no es total ni uniforme en el 100% de los establecimientos.
La Escuela Primaria 32 del centro está funcionando normalmente a pesar del contundente paro y es una de las únicas, según trascendió a media mañana.
Se suma a la medida de fuerza, que al menos la mitad de los establecimientos tienen problemas edilicios y en tres de ellos no se podrían iniciar las clases por falta de mantenimiento, así como el caso de la Escuela Primaria 317 donde los padres definieron no enviar a sus hijos a clases.
Sobre este punto, desde la gestión provincial aseguraron que “el 99,5% de los edificios escolares de Río Negro está en condiciones para comenzar las clases”, siendo sólo cuatro los que no lo están, entre ellos la escuela de las 250 Viviendas.
Desde Unter, se manifestaron en las puertas de Supervisión de Nivel Inicial desde las 7:30 para “impedir” el desarrollo de las asambleas de cargos que tenían cita hoy. Según adelantaron, lograron su objetivo y las asambleas se suspendieron por lo que no hubo toma de cargos.
Desde las 11:30, una marcha nacional de docentes en Capital Federal protestará en el Congreso de la Nación, de la cual participarán delegaciones rionegrinas.
Por su parte, ATE para “contra el ajuste y la ola de despidos en todo el país” con centro en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por 258 trabajadores cesanteados.
Comentarios