RN Emergencias, un jugador clave en la lucha contra la pandemia de Covid 19
Recibió casi 26.000 llamados desde el inicio de la pandemia. El personal recibió una capacitación especial para determinar posibles casos.
El teléfono de emergencias 911 jugó un papel importante recibiendo un total de 25.927 llamadas para evacuar consultas relacionadas con el Covid 19, en el lapso de marzo de 2020 hasta lo que va a de enero.
El incremento de la información y de los canales de difusión, y los lineamientos de los Estados nacional, provincial y municipales han influido al respecto para que exista un mayor conocimiento por parte de la comunidad para usar este mecanismo de ayuda.
Un aspecto relevante es que las consultas al 911 RN Emergencias no sólo están relacionadas con cuestiones sobre la salud de la persona que llama sino que además existen aquellos consultas en general (más de 250.00) y también para denunciar el incumplimiento de medidas y asilamientos.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Claudio Ramírez, resaltó la labor de cada operadora y operador así como también la rápida articulación con Salud para la capacitación y puesta en marcha de los trabajos para brindar este importante servicio a la comunidad rionegrina.
«Fue importantísimo, una situación que en su momento hablamos con el Ministerio de Salud sobre cómo se iba a encarar esta nueva problemática que nos afectaba a todos por igual. Creo que fue muy acertado encomendarle la tarea al 911 porque nos permite dar un pantallazo de lo que ocurre en todo Río Negro», señaló el funcionario.
En las semanas previas a la declaración de cuarentena en toda la Argentina, el personal del 911 RN Emergencias recibió una capacitación por parte del Ministerio de Salud de la provincia debido a que la categoría Covid 19 fue incorporada al servicio 911 para brindar información y asistencia a la comunidad.
En ese sentido, las y los operadores del 911 fueron capacitados en todo tipo de cuestiones referidas a las consultas que pudieran recibir. Por esa razón resultó primordial la instrucción sobre la identificación de síntomas y signos, y el tipo de abordaje que debía realizarse ante cada llamado.
Con estos conocimientos se establecía una acción a seguir al momento del llamado, evitándose cualquier confusión con otro tipo de patologías.
De esta manera, cada operadora y operador desarrollaba un cuestionario y seguía un protocolo respecto a dónde derivar el llamado debido a que podía requerir hacerlo al área de Salud.
En el primer tiempo de pandemia, también se tuvo en cuenta si la persona había estado en el exterior, los contactos vinculados.
Con el correr de los meses y avanzada la pandemia fueron cambiando los parámetros de consultas los cuales actualmente consisten en la verificación de síntomas y signos.
Además se toman todos los datos del llamado a fin de que quede registrado el nombre de la persona que llama, el lugar de procedencia del llamado, el día y la hora para en caso de que el personal necesite volver a comunicarse, pueda hacerlo sin inconvenientes. Finalizado ese proceso, se le solicita a la persona la comunicación con el 107 del área de Salud de la provincia.
Durante los meses siguientes la cifra fue bajando y variando notándose una importante merma a partir de noviembre.
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