Río Negro y Nación acuerdan tres obras turísticas por más de $89 millones
El monto será destinado para la creación del Museo de la Sidra y el Vino en Villa Regina; Caleta de los Loros y el Corredor Turístico Río Manso.
La gobernadora Arabela Carreras firmó tres convenios con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, por más de $89 millones para el financiamiento de tres obras turísticas de Río Negro, en el marco del Programa 50 Destinos de Nación.
Según destacó la información oficial, la obra en Villa Regina consiste en la refacción y puesta en valor del edificio histórico La Reginense, para la creación del Museo de la Sidra y el Vino en Villa Regina. Se refaccionará la bodega, con una superficie cubierta de 1.350 m2 aproximadamente, integrándose a la trama existente, y contribuyendo a ordenar el entorno urbano.
El edificio principal del Museo se integrará, en esta primera etapa, con los dos edificios existentes laterales los que, en un futuro, serán reciclados en el marco del plan de transformación productiva de la Cooperativa, con funciones complementarias al Museo turístico. La intervención comprende la refacción del subsuelo, planta baja y entrepiso del sector de piletones, y la reconstrucción del sector destinado a Sala de exposiciones y servicios.
Otra de las obras será en El Manso que se proyecta la construcción, sobre la Ruta provincial N° 83, de tres miradores de madera tipo deck elevados con bancos, transparentes de infografía, barandas, escaleras y rampas de acceso, en puntos panorámicos sobre del recorrido que conforma la ruta de acceso (2 sobre la ruta y 1 elevado en cercanías al puesto de gendarmería en la frontera).
La restante obra será el Punto Turístico y Ambiental en Caleta de los Loros, una obra que consiste en la delimitación del Área Natural Protegida, con alambrado tipo rural, la incorporación de equipamiento de información y control en el acceso al lugar con una oficina acondicionada, con toilette y cocina para uso del personal, cartelería informativa vial y ambiental.
Los proyectos que presentó la Provincia están contemplados en el Plan Estratégico de Turismo, que tiene por objetivo descentralizar y diversificar la oferta turística de Río Negro y potenciar el desarrollo de nuevos productos y destinos emergentes.
Los recursos de este programa, derivan de un porcentaje de la recaudación del impuesto PAÍS y destinado a la reactivación del sector turístico a través de la inversión pública.
Durante el 2020, el Gobierno nacional y la Provincia rubricaron un convenio bajo este Programa 50 Destinos de Nación, para financiar las obras de la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua, la refacción del parador de la Estación Empalme Apeadero, en Jacobacci y la construcción del parador Estación Ñorquinco, con la reparación del triángulo de maniobras.
Estas obras tienden a impulsar el desarrollo del producto turístico ferroviario de “La Trochita”, en la región de la Estepa. Mientras que la obra de electrificación trifásica para el Balneario La Lobería y refacción del camping, buscan otorgar mejor servicio a prestadores, comerciantes, residentes y turistas del balneario en el Camino de la Costa.
Comentarios