Río Negro: se pagan salarios, pero hay reclamos por liquidación

ATE y UnTER formalizaron críticas por la aplicación de las reformas en el Impuesto a las Ganancias.

Este fin de semana, el gobierno provincial completó el cronograma de pago de salarios de julio aunque dos gremios –ATE y UnTER- formalizaron cuestionamientos por las liquidaciones de las remuneraciones, aludiendo a la aplicación de las modificaciones del impuesto a las Ganancias.

La reglamentación de la AFIP permitió la aplicación de las reformas a partir de los haberes de julio, con eventuales reintegros por su aplicación retroactiva.

El Estado provincial liquidó con los cambios aunque ATE cuestionó su aplicación, especialmente en los trabajadores de Salud ya que se trata del sector con mayor impacto del gravamen federal y, además, tiene un tratamiento especial en sus adicionales salariales por la pandemia, según la última reforma.

Por su parte, la UnTER también presentó reclamos al ministerio de Educación por los propios recibos salariales de los docentes.

En su información, el gremio ATE, que conduce Rodrigo Vicente, afirma que “detectó descuentos irregulares e indiscriminados sobre la aplicación del Impuesto a las Ganancias entre trabajadores y trabajadoras de salud”. Esa denuncia se formalizó en una nota entregada en la Secretaría de la Función Pública, que dirige Liliana Arriaga.

En los haberes de julio se aplicaron las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, que fija un nuevo piso de pago del gravamen y establecido en salarios por encima de los 150 mil pesos brutos (o su equivalente de bolsillo, $124.500) y, además, se exceptúa el aguinaldo y se eliminan topes en algunas deducciones personales.

También, los trabajadores tienen eximidos de la carga tributaria aquellos ingresos adicionales, como horas extras, guardias obligatorias (activas o pasivas) y cualquier concepto que se liquide en forma específica por la emergencia sanitaria.

Un cuestionamiento puntual de ATE es que en la liquidación “no se verificó el cumplimiento” de los procedimientos ordenados por la resolución de AFIP y que exige en “los hospitalarios que en el recibo de sueldo se especifiquen todos aquellos rubros alcanzados por el referido tributo”.

El gremio manifiesta que recibió quejas de personal hospitalario por “evidentes deducciones mal realizadas” y, por eso, reclamó “una revisión individualizada del descuento”



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora