Río Negro: ponen bajo la lupa 8.000 lotes para el plan Suelo Urbano
Esa es la cantidad de tierra en la provincia sobre la que se debe decidir su utilidad. Las ciudades con temas más urgentes por resolver son Cipolletti, Bariloche, Roca, Viedma y Regina.
Representantes de Consejo del Programa Río Negro Suelo Urbano se reunieron para analizar los avances y evaluar lo actuado desde las distintas áreas que lo integran durante el primer trimestre de gestión. Hay 8.000 lotes en danza sobre los que se deben definir su utilidad.
Los referentes evaluaron en primer término, el trabajo coordinado con las instituciones intermedias y el proceso de integración de estas al programa provincial; mientras que por otro lado expusieron la labor con los Intendentes en lo referente a la selección de las tierras aplicables al mismo.
Explicaron que el programa prevé tener presencia en todo el territorio, y adelantaron que, a partir de los primeros registros, las situaciones que plantean mayor emergencia de intervención se ubican en Cipolletti, Bariloche, General Roca, Viedma y Villa Regina.
Adelantaron además que, en el denominado Banco de Tierras, sección en donde tanto Municipios como entidades intermedias y privados deben registrar su disponibilidad de terrenos, actualmente ya se evalúan aproximadamente 8000 parcelas.
El subsecretario de Suelo Urbano, Octavio Folatelli, explicó a Río Negro que ese volumen de parcelas está siendo sometido a estudios en virtud de que debe pasar por un “proceso de saneamiento” y de esa manera verificar si están en condiciones de convertirse en terrenos “dentro de un filtro muy amplio”.
Aclaró que es posible que algunos no se ajusten a las características debido a condiciones geográficas que no permitan convertirlos en terreno como en zonas de bardas o cercanía con el río “pueden convertirse en un problema”. Viedma en ese sentido es un mal ejemplo en virtud de que las actuales autoridades municipales heredaron la compra de un predio cuyo desnivel obligó a hacer un replanteo de los lotes a entregar a los compradores.
Respecto del trabajo de procesamiento, el funcionario indicó que “significa observar en qué estado se encuentran desde los puntos de vista dominial y urbanístico, y además si tenemos una chacra de dos o cinco hectáreas, eso nos da un cálculo estimado de una cantidad de lotes resultantes de los que podríamos disponer”.
Apuntó que “en función del procesamiento de datos, más o menos, es cercano hasta ahora a 8.000 lotes resultantes, lo que no significa que esa cantidad están en condiciones, y son los que se avanzarán” con lo cual “ en determinado momento se van a ir puliendo para luego entrar en convenios específicos que tiene previsto el programa Suelo Urbano”.
Los referentes del programa continúan recorriendo localidades para el reconocimiento de las mejores localizaciones y privilegiando aquellas tierras que dentro de las plantas urbanas se encuentren más próximas a la conexión de las redes de agua y electricidad.
Comentarios