Río Negro: otorgan aumento en horas extras a hospitalarios
La suba no alcanza a profesionales y técnicos de Salud. Será del 20% en octubre y otro 20% en diciembre.
SALUD
El gobierno provincial otorgó un incremento en las horas extras al personal hospitalario, que consiste en un 20% en octubre y otro 20 % en diciembre.
Estas asignaciones reabrirán el debate de los sueldos, considerando que ya se aplicó la totalidad de la pauta acordada.
La suba en las horas extras alcanza a parte de los agentes de los nosocomios, excluyendo a los profesionales y técnicos que lograron aumentos significativos en el primer semestre del año.
Pero, el alza del coeficiente de las horas extras significa un impacto importante, considerando la incidencia de ese componente en la remuneración de los hospitalarios.
Por eso, esa revisión aporta al futuro debate por incrementos en los empleados públicos.
UPCN reclama comenzar con la restitución del adicional de antigüedad, que desapareció en la década del 90 cuando el gobierno de Pablo Verani reformuló la estructura remunerativa.
> Antigüedad bajo la lupa
En el acuerdo de este año, el gobernador Alberto Weretilneck comprometió la reposición del pago por antigüedad aunque en Economía hay resistencia por el fuerte impacto financiero de esa medida, que requeriría unos 11 millones mensuales.
En los últimos días, Weretilneck reconoció que próximamente volverá a reunirse con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi.
No avanzó, pero aceptó que existirían algunas resoluciones.
El gremio docente rionegrino Unter logró un adelantamiento de los incrementos acordados, entonces en agosto cobró el porcentaje final del acuerdo con Educación.
En el caso de UPCN, en el reciente cronograma de haberes, los estatales de la ley 1.844 y servicios generales recibieron el último tramo del aumento de 1.800 pesos acordados en marzo pasado.
Ese pago de agosto consistió en 200 pesos. Por eso, Scalesi quiere retomar rápidamente la discusión para la parte final del año.
> Subas del 40%
En principio, el viernes, los ministros de Economía, Alejandro Palmieri y de Salud, Fabián Zgaib fijaron las subas del 40% para el coeficiente de la hora extra en los trabajadores de Salud, incluidos en la ley 1.844 y que corresponde a servicios generales.
Allí, participaron Scalesi y el vocal gremial de Salud, Marcelo Vidal.
El incremento consiste en un 20% para octubre y el otro 20 % en diciembre.
En promedio, cada agente ronda una asignación mensual de unos 3.200 pesos por horas extras, por lo cual, cada alza tendrá un impacto aproximado entre 600 y 640 pesos.
En la gacetilla, el gobierno afirmó que el aumento “beneficiará a unos 2.230 agentes”, detallando que se está “equiparando con la suba que ya se le otorgó a los trabajadores de la Ley 1.904 en el transcurso del año”.
Agencia Viedma.-
SALUD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios