Río Negro no prevé aumentos y apura la jubilación de 1.000 estatales
El ministro de Economía asegura que “la pauta de haberes del año está cerrada”.
ENTREVISTA: ALEJANDRO PALMIERI
“Hay luces verdes, amarillas y rojas en el escenario”, ilustra el ministro Alejandro Palmieri. Detiene su atención igualmente en las alertas de los ingresos nacionales. Esa inquietud se explica a partir de un dato: la suba interanual de los recursos promedió un 32% cuando el incremento de la partida de personal está en el 43 al 44%.
Marca una línea en lo salarial. “Ya está. Se devolvieron los derechos a los trabajadores”, expresa. Abre otro tiempo de revisión de esas erogaciones. Así, reafirmó la decisión de retirar finalmente a un millar de estatales. “El Estado cumplirá con los aportes (en sumas no remunerativas), y se concretarán las jubilaciones”, aseguró.
El ministro recibe a “Río Negro” en su despacho de Economía. Repasa el reciente convenio de la refinanciación con Nación y asegura que no hay plazo para la devolución de los 29 millones retenidos en julio, pues está supeditado a la determinación de Hacienda.
Después, Palmieri relativiza la disponibilidad de los fondos petroleros en Letras nacionales ya que es un “resguardo” adoptado en esos recursos que ya se destinan a bienes y obras.
Despliega registros de los últimos ingresos. La recaudación impositiva propia –indicó– llegó al 38% y la coparticipación federal al 36%. Su preocupación está en el 9,8% de las regalías y el 4,2% del Fondo Sojero. Esos números tiran abajo la evolución interanual (2014 a 2015) al 32%.
El titular de Economía desagrega números y previene sobre la actividad económica. “Hay que mirar y seguir atentos para que la máquina no funcione menos. Las finanzas provinciales están ordenadas, pero me preocupa la economía real”, indica. Ese mismo análisis expuso en la última reunión de gabinete.
–Una suba del 32% en ingresos frente a un incremento de la masa personal del 43 al 44%…
–Sí, ese es el aumento. No todo es aumento por pauta salarial. Está la restitución de antigüedad, que la Legislatura aprobó con un esquema más oneroso (se incrementó del 0,5 a 1 punto por año pero falta aún completarla en el segundo semestre). Así, los aumentos están cerca del 40%. Están las guardias y horas extras en Salud, los reconocimientos para los policías…
–¿Y el crecimiento del personal?
–No existió una suba general desmedida, se centraron en ingresos en policías, docentes, penitenciarios y Salud.
–Se repite el objetivo de “mejorar la calidad del gasto”. ¿Qué prevé el gobierno?
–La pauta de haberes del año está cerrada, ya lo dijo el gobernador. Sólo queda en agosto aplicar el 7% acordado para las leyes 1844 y 1904. Esa restitución de los derechos de los trabajadores ya está. Ya no queda nada.
–El gobierno insiste con un plan de jubilar a quienes ya están en condiciones de retirarse. ¿Será posible ahora?
–La restitución de la relación con Nación sirve para retomar un convenio con Anses para aplicar el código de descuento para cuando se jubilen y puedan devolver lo que la provincia pague a la AFIP por los aportes personales. Esto es en beneficio del empleado, pero va más allá si es o no es tentador. La Provincia se obligó a regularizar los conceptos no remunerativos para que el agente no tenga un menoscabo de su haber jubilatorio, pero cuando el Estado cumpla ya tendrán que jubilarse.
–Otra cuestión pendiente corresponde a los niveles de ausentismos y licencias…
–Es un problema en todas las provincias. Se avanza, a pesar que hay muchas resistencias y es una tarea constante. Actualmente, la Función Pública y Educación cruzan datos. Cualquier pequeño resultado es importante ya que los docentes son la mitad del personal del Estado.
ADRIÁN PECOLLO
adrianpecollo@rionegro.com.ar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios