Río Negro garantiza su aporte al transporte público, pero se mantiene el conflicto

Desde la subsecretaría de Transporte provincial detallaron las razones por las que se adelantó el pago del subsidio a Roca y Bariloche, pero insistieron en la potestad que tiene cada comuna para resolver su situación particular.

Los choferes de la firma 18 de Mayo levantaron las medidas, pero el reclamo está latente. (Foto: Gonzalo Maldonado)

Luego de anunciarse el depósito por adelantado de los fondos que dispone provincia para el transporte urbano local, desde el gobierno rionegrino explicaron que tienen comprometido este aporte «para el 20 de cada mes, pero viendo las situaciones de Bariloche y Roca se decidió adelantar esta cuota para colaborar con las jurisdicciones y garantizar el servicio».

«Estos subsidios son consecuencia de la quita de la totalidad de los fondos que hasta fines de 2018 daba el Estado nacional. La provincia se comprometió a garantizar el 50 por ciento de ese monto total y se hizo convenio con todas las jurisdicciones tanto municipales como con las empresas de líneas provinciales, donde eso que se garantizaba se iba a distribuir en 12 cuotas mensuales durante todo el año«, detalló Juan Ignacio Ciancaglini, subsecretario de Transporte rionegrino, en diálogo con «Vos a Diario».

En cuanto a la posibilidad de destrabar la situación en Roca, que a pesar de mantenerse en calma aún no tuvo una solución definitiva, el funcionario señaló que «las líneas urbanas son potestad de cada municipio. Esto se dejó bien en claro: así como Nación arregló con las provincias, las provincias lo hicieron con cada uno de los municipios y del convenio que se firmó en el mes de enero».

Lo que se trata siempre es de hacer más eficiente el servicio (…). Todo para que eso junto al subsidio y el porcentaje de tarifa garantice la prestación».

Juan Ignacio Ciancaglini – Subsecretario de Transporte

Ciancaglini insistió en que «lo que se trata siempre es de hacer más eficiente el servicio: hacer un análisis concreto de lo que se tiene y ver si se pueden disminuir frecuencias, cambiar recorridos, sumar vehículos a ciertas líneas, todo para que eso junto al subsidio y el porcentaje de tarifa garantice la prestación».


SUBE Sí o no

En cuanto a la posibilidad de implementar la SUBE en el servicio de Roca, gestión en la que se trabajaba desde la comuna local, Ciancaglini sostuvo que sus ventajas «son relativas».

«Lo que otorga son beneficios a un sector de los usuarios dentro de la población: para gente con discapacidad, ex combatientes, amas de casa. Nación lo que envía son los tributos sociales, que es el porcentaje de ese boleto que garantiza como subsidio. Es muy relativo si viene a ayudar el sistema, tiene que ver con la utilización misma del boleto» aclaró el titular de la cartera.

En tanto que concluyó en que «provincia viene cumpliendo al 100 por 100 con lo comprometido los 20 de cada mes, y en este mensuario en particular se tomó la decisión de adelantar. Iremos viendo si esto corresponde a este mensual o de aquí en adelante habrá que evaluar como va de mes en mes«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora