Río Negro espera señales de Nación
VIEDMA (AV).- Río Negro seguirá esperando y no avanzará en ningún aumento de salarios para los docentes sin disponer de un compromiso nacional de asistencia financiera.
No habrá -por ahora- un llamado a paritaria docente y ayer existía confusión del alcance de los lineamientos salariales de Nación. En el gobierno de Río Negro se interpretaba que esa propuesta derivaría en un monto fijo de 200 pesos por docente para el primer semestre. Según una estimación inicial, los actuales 22.000 cargos exigirían 4,5 millones mensuales al Estado provincial, es decir, unos 55 millones anuales.
Con la información inicial de la paritaria nacional, el gabinete provincial se reunió anteanoche pero, rápidamente, se mantuvo la estrategia de continuar sin convocar a la Unter. En ese ámbito oficial, el gobernador Miguel Saiz ratificó esa opinión original.
En pleno análisis, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, buscó información en su par de Misiones, Daniel Hassan. Este funcionario transmitió que los 200 pesos acordados por la Nación serán asumidos inicialmente por cada provincia, incluso en aquellas que ya están incorporadas al Fondo de Compensación Docente. Se trata de las 13 provincias con aportes federales para cobrar salarios docentes mínimos.
El titular de Educación, César Barbeito, incorporó un dato suyo: el rechazo de los gobiernos patagónicos a la propuesta nacional, que después derivó en el acuerdo con la CTERA.
Esa oposición regional -según relató el ministro al gabinete- quedó expuesta con el retiro de la paritaria de la vocal patagónica, la ministra educativa de Chubut, Martha Romero.
La confusión gubernamental es central, consistente en la imprecisión del impacto de la paritaria nacional en Río Negro y, además, de la falta de disponibilidad de recursos para avanzar en cualquier oferta para los docentes.
Así, la decisión gubernamental se concentró en seguir esperando. «No habrá llamado a paritaria, por lo menos, hasta la semana próxima», estimó un miembro del gabinete.
Aportó varios argumentos para tal irresolución: «Hay que ver qué ocurre en las otras provincias que el lunes comienzan las clases, qué actitud asume la Nación con ayudas y, además, monitorear el desarrollo de la medida de fuerza del gremio docente».
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