Río Negro: debatirán en comisiones el ingreso de ATE a la Función Pública
Será desde las 13 y es el paso previo al tratamiento en la Legislatura. Los ministros Di Giácomo y Pica serán los encargados de defender la iniciativa gubernamental.
A las 13, y con la presidencia de Marta Milesi (JSRN) se reunirá el plenario de comisiones de la Legislatura rionegrina para discutir en ese ámbito la incorporación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a la Función Pública, que tiene hasta el momento representantes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
Se trata del paso previo al tratamiento en el recinto para que el miércoles se transforme en ley.
Milesi coordinará las discusiones en carácter de titular de la comisión de Asuntos Sociales.
También estarán integrantes de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
Nota Relacionada: UPCN quiere suspender aportes estatales a gremios
De acuerdo a lo que se supo, también estarán presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario de Trabajo, Lucas Pica; quienes serán los encargados de fundamentar y defender la iniciativa gubernamental tras el acuerdo del gobernador Alberto Weretilneck con el secretario general, Rodolfo Aguiar.
Asimismo, participarán representantes de los dos gremios estatales.
Días atrás, y en medio de la molestia de la UPCN, el Poder Ejecutivo elevó al parlamento rionegrino la iniciativa que incluye a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Régimen de la Función Pública.
Se reconoció que la entidad “nuclea a una cantidad considerable de agentes” y señala como “relevante y necesaria” su participación en los ámbitos de discusión.
Específicamente, el proyecto –con Acuerdo General de Ministros- propicia la modificación parcial de la Ley Nº 3.052, de la Función Pública.
Nota Relacionada: La Legislatura tratará el 9 el nuevo mapa gremial de Weretilneck
Entre otras cosas, se dispone el cambio en la composición del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, sumando un nuevo vocal gremial.
El cuerpo será presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y estará constituido por tres vocales del Poder Ejecutivo y otros dos elegidos por cada una de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas.
La misma medida se tomará en las composiciones especiales del Consejo Provincial, así como también en la Comisión General Técnica Ejecutiva, el Comité Institucional de Organización y Recursos Humanos, la Junta de Reclamos, la Junta de Disciplina y la Junta Evaluadora Central.
El proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo también propicia la modificación de la Ley Nº 3.487, del Estatuto General y Básico.
Entre otras cosas, se dispone la nueva conformación de la Junta de Disciplina, sumando un nuevo vocal gremial, y se establece la división en partes iguales entre ambas organizaciones gremiales del aporte del 0,5% que el Poder Ejecutivo y los entes autárquicos o descentralizados realizan sobre la totalidad de los sueldos del personal amparado por el Estatuto, con destino a la obra social sindical (no comprendida en el régimen de la Ley Nacional Nº22.269) o prestaciones mutuales, beneficios sociales, viviendas sociales, formación y capacitación, promoción educativa y cultural, entre otros.
En cuanto a la Ley Nº 4.294, de creación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se establece la inclusión en el Directorio de un referente del otro gremio mayoritario legalmente reconocido, quedando éste conformado por cinco integrantes: tres en representación del Poder Ejecutivo Provincial y dos de los gremios, designando uno por cada uno de ellos.
Comentarios