Rincón de los Sauces cumple 50 años y llegó el tiempo de celebrar
La joven ciudad neuquina celebra un nuevo aniversario convencida que tiene aún mucho camino por recorrer, con la voluntad irrenunciable de lograr un progreso con derechos.
Y llegó nomás el día de celebrar los 50 años de vida de la ciudad.
Rincón de los Sauces es una localidad joven ubicada en el norte neuquino a unos 270 kilómetros de la capital provincial. Envuelta en la actividad petrolera disfruta y padece al mismo tiempo los avatares de la actividad que le da vida a su existencia. Todo ello en un clima de fuertes demandas de todo tipo, desde lo mínimo indispensable hasta proyectos de suma importancia que marcan el pulso de una ciudad en vertiginoso crecimiento. Uno de los eslabones encargado de dar respuestas es el municipio local, a través de la gestión que hoy lleva adelante junto a su grupo de colaboradores la intendenta Norma Sepúlveda.
RÍO NEGRO tuvo la oportunidad de conversar con la jefa comunal, quien se encargó de explicar todos y cada uno de los inconvenientes que les toca sortear en la gestión y por supuesto también los pequeños y grandes logros que se van obteniendo en este recorrido.
En primer término Sepúlveda habló sobre cómo está la ciudad en materia de pandemia, un tema ineludible por estos días aunque la situación aparenta estar un poco mejor que en la peor época de 2020.
“Hay que seguir gestionando por todo lo que nos falta, que en el área que conversemos siempre termina siendo infraestructura”.
Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces.
“Aunque está más flexible para realizar actividades queremos seguir pidiéndole a la población que se respeten las normas de cuidado por el coronavirus, el uso de barbijo, que se vacunen ya que hay dosis disponibles. Nadie está dispuesto a volver atrás con las medidas, han sido tiempos muy duros para la economía en general”, comenzó diciendo la primera mandataria de la ciudad.
“Como administración municipal no olvidamos las pérdidas que tuvimos en pandemia, agradecemos el acompañamiento de la comunidad en este período, la solidaridad que afloró frente a la complejidad es para destacar”.
La oportunidad fue propicia para que la jefa comunal realice un pedido a la comunidad rinconense en general: “quiero pedirles que se acerquen al vacunatorio, que sigan respetando las medidas de cuidado y que los 50 años nos encuentre unidos y convencidos que entre todos podemos hacer de esta comunidad el lugar que todos anhelamos para seguir viviendo…”.
Otro de los rubros analizados de la gestión municipal estuvo centrado en la realización de obras para la ciudad. Sepúlveda expresó al respecto: “En cuanto a obras estamos volviendo a calentar motores, pudimos poner en marcha uno de los tantos proyectos que tenemos presentados en entes de financiación nacional que tiene que ver con la accesibilidad al centro de rehabilitación con el que cuenta la municipalidad, una de las primeras obras que se destrabó y hoy está al 70%”.
“Rincón de los Sauces es un pueblo que conoce sus necesidades, muy luchador, conoce su horizonte, vamos por las soluciones”.
Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces.
También hubo novedades en un fuerte anhelo de la comunidad rinconense en lo que es la obra del hospital para la localidad.
“Se reactivó la obra del hospital, fundamental para la comunidad, una demanda que ya lleva años. Eso contaba con 30% de financiamiento provincial y 70% nacional, pero solo se avanzó con lo primero y los fondos de Nación nunca llegaron, tampoco los previstos para la construcción de tres jardines de infantes en la ciudad”, se lamentó Sepúlveda.
“Queremos que en nuestra administración los vecinos vean que las obras comienzan aunque no nos de el tiempo de gestión para terminarlas, porque de promesas los rinconenses ya estamos cansados”, expresó Sepúlveda frente a los inconvenientes que encuentran para financiar infraestructura pendiente.
Uno de los dilemas para resolver que tienen estas ciudades jóvenes y que dependen en gran parte de una actividad principal es cómo resolver la cuestión educativa para poder retener a los jóvenes en su lugar de origen. Rincón tiene novedades para ofrecer en este sentido sobre el cierre de año. “Es una satisfacción muy grande poder concretar en materia educativa un trabajo que hicimos en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, con el gobierno de la provincia y con el Copade con la articulación para llegar con una oferta académica a la localidad”, dijo Sepúlveda.
“Cuando llega una oferta de trabajo a la ciudad por lo general se pide una especialización y es por eso que desde hace varios años venimos trabajando para obtener oferta educativa de nivel superior, terciario y que sea público y gratuito”.
“Este año a través de la virtualidad se pudo realizar una diplomatura que fue única en el país, la de Logística orientada al Oil & Gas, que tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta”, comentó la intendenta.
“Se articuló con empresas locales para desarrollar las prácticas que requería esta capacitación y estamos orgullosos de haber dado un primer paso aunque pequeño con la Unco. Pretendemos tener una dependencia de esta prestigiosa casa de estudios en la localidad y trabajamos para eso”, aclaró Sepúlveda.
Los aportes que reciben también suman y son un reconocimiento a la labor que se desarrolla en materia educativa. “En la semana tuvimos la visita del ministro de Educación de la provincia, Osvaldo Llancafilo, y se realizó la entrega de 85 notebooks al CPEM 24, la primera escuela secundaria que tuvo nuestra localidad y luego participamos de la colación de 85 técnicos superiores en Administración, una de las carreras que se trabaja en Rincón”, contó la jefa comunal.
En materia educativa también hubo novedades desde el Instituto de Formación Docente de la localidad con 70 nuevos docentes que se recibieron “que viven acá, que son rinconenses, lo que viene a solucionar uno de los inconvenientes que teníamos, que profesionales de afuera quisieran venir a trabajar y a radicarse a la ciudad, sobre todo por el alto costo de vida”.
“Para nosotros es un gran logro, en conjunto, un gran paso de nuestra sociedad, cubrimos el anhelo que tenemos todos de que nuestros hijos puedan estudiar y trabajar acá y no que se tengan que ir porque no hay una oferta educativa satisfactoria”, expresó la funcionaria municipal.
También hay cuestiones por resolver. Dijo Sepúlveda: “La característica que tiene Rincón de los Sauces es que crece a partir de la demanda explosiva. Al día de hoy ya sabemos que tenemos una problemática para resolver para el año que viene y es que hay 130 alumnos que ingresan al secundario y hoy no tienen garantizado un banco”.
“Esto ha pasado en otras ciudades petroleras, en las que primero es el auge de la noticia y después vienen las inversiones y las soluciones para la comunidad”, indicó la jefa comunal.
En este sentido explicó que “la demanda al municipio es total y permanente porque estamos lejos de la capital, todos los reclamos llegan a la municipalidad, pero muchas veces la respuesta no depende de nosotros”.
“No sé si hay otra ciudad en el país con el crecimiento demográfico que tiene Rincón. Antes venía el jefe de familia a buscar trabajo, a evaluar la estabilidad económica de la zona, pero ahora llegan las familias enteras con la esperanza de poder forjar un futuro mejor”, dijo la intendenta Norma Sepúlveda sobre una de las problemáticas que tiene el municipio.
“Se han hecho muchas obras en la localidad, pero nunca alcanzan. Sabemos que en pocos años más vamos a duplicar nuestra población y por eso insistimos en trabajar de manera planificada, entendiendo que hay indicadores frente a los cuales necesitamos respuestas urgentes”, indicó la jefa comunal. “Las respuestas llegan, vale aclararlo, pero la característica de Rincón es que la respuesta que se necesita es para ayer”, finalizó.
Comentarios